La Academia del Bable censura el uso político de la lengua

Reconoce que sería disparatado oficializar el asturiano al nivel del catalán, vasco o gallego

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d) y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón EFE
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Academia de la Llingua Asturiana, la institución creada oficialmente en Asturias en 1980 para proteger y fomentar el bable, considera que sería disparatado implantar en el Principado una cooficialidad lingüística al nivel del catalán, el vasco o el gallego. Así lo ha reconocido el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño. Defiende ampliar la protección jurídica del asturiano , pero rechaza que el debate de la cooficialidad se instrumentalice políticamente. González Riaño medió así en la polémica desatada en Asturias por la cooficialidad lingüística a la que aspira el sector sanchista del PSOE, Podemos e IU , y que rechazan el PP, Ciudadanos y una buena parte del propio socialismo asturiano, entre la que se incluye el presidente del Principado, Javier Fernández.

El bable está protegido por ley desde finales de los años 90 , con la Ley del uso del asturiano aprobada bajo un gobierno regional del PP. A costa del presupuesto autonómico, esta lengua ya se oferta en la enseñanza -asignatura optativa-, se subvenciona en la producción cultural y en los medios de comunicación. Así las cosas, el PP considera que la cooficialidad embarcaría al Principado en una costosa e innecesaria aventura que generaría problemas donde no los hay.

El propio presidente de la Academia de la Llingua, pese a estar a favor de una cooficialidad limitada , reconoce que solo debería salir adelante desde un amplio consenso político. Y rechaza de plano que el bable se imponga como obligatorio en la Administración, entre los funcionarios, en la enseñanza o a la hora de acceder al empleo público. «No tendría sentido», admite.

Desde esas premisas de uso voluntario, sin imposiciones lingüísticas, González Riaño sí cree que la cooficialidad serviría, por ejemplo, para dignificar y regular más adecuadamente al profesorado de asturiano, y para establecer derechos lingüísticos añadidos de fomento del bable. Pero el asunto tiene gruesas aristas políticas.

Frente a la estrategia del sanchismo y de Podemos, el PP insiste en que tras la pretendida cooficialidad hay intereses partidistas. Subrayan los populares que ha quedado demostrado que el bable «ya está eficazmente protegido por ley y respaldado por el presupuesto del Principado ». Por eso, rechazan a priori cualquier tipo de cooficialidad. Ley de protección lingüística sí, no reformas estatutarias de incierto y arriesgado futuro, subraya la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández.

Coste multimillonario

Los partidos que abanderan la cooficialidad no han acertado a decir cuánto costaría. Algunos colectivos que rechazan la cooficialidad sí han echado cuentas y dicen que el gasto podría estar entre los 50 y los 73 millones de euros por año. El presidente de la Academia de la Llingua dice que algunas cifras que se están dando son «exageraciones interesadas», pero apunta que la cooficialidad «blanda» por la que aboga la Academia costaría no menos de 20 millones de euros anuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación