Absueltos los dos abogados acusados de grabar la primera declaración de la Infanta ante Castro

La sentencia sostiene que no hay pruebas suficientes para asegurar que ambos letrados captaron con un dispositivo oculto la comparecencia de Doña Cristina

Iñaki Urdangarin y Doña Cristina AFP
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha absuelto a los dos abogados que recientemente fueron juzgados por, supuestamente, haber grabado la primera comparecencia de la Infanta ante el juez instructor del caso Nóos , José Castro. La declaración de Doña Cristina , en calidad de imputada, tuvo lugar el 8 de febrero de 2014. La sentencia, dada a conocer este martes, sostiene que no hay pruebas suficientes para asegurar que los letrados Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez captaron con un dispositivo oculto la comparecencia de la esposa de Iñaki Urdangarin ante Castro.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público atribuía a los dos letrados encausados un delito de desobediencia grave a la autoridad y solicitaba una pena de un año de prisión para cada uno. Por su parte, la defensa había pedido la libre absolución para ambos abogados.

Durante el juicio por este caso, celebrado el pasado mes de junio, Carvajal y Jiménez negaron rotundamente ante el tribunal haber grabado a la Infanta , al mismo tiempo que dejaron entrever que el vídeo podría haber sido realizado por personal de los Juzgados centrales de Palma. En cualquier caso, una de las incógnitas que ha quedado sin resolver ha sido la de cuál fue el dispositivo utilizado para la filmación.

En principio, estaba previsto que Castro declarase en esta causa, en calidad de testigo, si bien al inicio de la vista oral las partes presentes en el proceso renunciaron a esa posibilidad. Cabe recordar que Castro había dictado el 28 de enero de 2014 una providencia en la que prohibía «terminantemente» que durante la declaración de Doña Cristina se pudiera acceder a los Juzgados centrales de la capital balear con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos. Sin embargo, un día después de la comparecencia de la Infanta, fueron difundidas imágenes de su intervención a través de una plataforma web.

Como se ha señalado ya, durante el juicio celebrado hace tres meses Carvajal y Jiménez se desvincularon por completo tanto de la grabación del mencionado vídeo como de su posterior difusión a través de internet. En ese sentido, ambos recordaron que aquel 8 de febrero de 2014 tuvieron que pasar varios controles de seguridad antes de entrar en la sala en donde declaró la Infanta. En uno de dichos controles le incautaron a Carvajal su teléfono móvil y su «tablet», mientras que a Jiménez le retiraron su celular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación