España

ABC y el pintor Ferrer-Dalmau homenajean a las Fuerzas Armadas con un óleo sobre Líbano

«Lejos de casa» retrata la misión militar española en su décimo aniversario y luce ya en el Mando de Operaciones

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el director de ABC, Bieito Rubido, desvelan el cuadro
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el director de ABC, Bieito Rubido, desvelan el cuadro - JAIME GARCÍA

«En ABC nos sentimos especialmente orgullosos de nuestro país y de nuestras Fuerzas Armadas, una de las instituciones más valoradas siempre por los ciudadanos y buen ejemplo de la defensa de una sociedad libre, avanzada, democrática y de la conquista de los derechos humanos».

Con estas palabras el director de ABC, Bieito Rubido, sintetizó el sentir del acto celebrado ayer en la recién estrenada sede del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en la base de Retamares: un sincero homenaje y agradecimiento de esta Casa a nuestras Fuerzas Armadas.

El «protagonista» sin embargo se encontraba escondido tras una bandera de España, descorrida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el director de ABC. Era el primer cuadro de la misión militar española en el Líbano, que este año cumplió su décimo aniversario, y fue donado por ABC al Mando de Operaciones.

Parte del cuadro de Ferrer-Dalmau
Parte del cuadro de Ferrer-Dalmau- ABC

Su creador, el «pintor de batallas» Augusto Ferrer-Dalmau, lo resumió así: «"Lejos de casa", como lo hemos titulado, sintetiza la misión española del Líbano donde la vigilancia en la zona de la frontera sur es en definitiva la función que más se hace en Líbano».

Un soldado español con casco azul de la ONU oteando el horizonte con sus prismáticos, una torre de vigilancia, una frontera problemática esbozada por Naciones Unidas (se conoce como la «Blue Line»), un poblado... y la tensa calma. Es el puesto de Ghayar, en el sur de un país que comparte frontera con Israel y adonde acudió el pintor el pasado mes de abril para convivir con los militares españoles en dicha misión Unifil.

La ministra de Defensa, que el sábado pasado comenzó a conocer de primera mano las misiones internacionales con una primera parada en la operación «Sophia» del Mediterráneo, no quiso perder la ocasión para elogiar la misión del soldado anónimo del cuadro, extensible a cada uno de los 2.235 efectivos ahora en las dieciséis misiones.

«Que se conozca su trabajo»

«Este cuadro refleja, además de los gestos heroicos, el trabajo diario, la constancia, la perseverancia, la rutina del soldado, que es lo que al fin y a la postre hace que todos y cada uno, no sólo los que están en misiones concretas, estemos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos [...] Muestra que todos los días la defensa constante de las libertades y la democracia que tenemos en España es una labor trascendental allende nuestras fronteras», apuntó Cospedal quien precisamente se estrenó en el cargo hace dos semanas en la misma base de Retamares en una videoconferencia con los jefes de las unidades en las misiones en el exterior.

Cospedal dialoga con Ferrer-Dalmau (a su izq.), Bieito Rubido, Susana Pérez (alcaldesa de Pozuelo de Alarcón), el almirante López Calderón y el Jemad
Cospedal dialoga con Ferrer-Dalmau (a su izq.), Bieito Rubido, Susana Pérez (alcaldesa de Pozuelo de Alarcón), el almirante López Calderón y el Jemad- JAIME GARCÍA

El propio Líbano, Irak, Malí, República Centroafricana, Senegal, Mauritania, Turquía, Somalia, Bosnia y Herzegovina o el océano Índico son algunos de los escenarios que a buen seguro irá conociendo en las próximas semanas o meses la ministra Cospedal.

«Actualmente la defensa en el exterior y la seguridad en el interior están íntimamente ligados», subrayó Cospedal quien tendrá como uno de sus objetivos al frente del Ministerio que los españoles conozcan aún más la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas.

Al acto acudió la plana mayor del Mando de Operaciones así como jefes de unidades y generales que han liderado la misión española en Líbano o toda la de la ONU durante los últimos diez años. Entre los asistentes también se encontraba el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y los anfitriones, el comandante del Mando de Operaciones, el almirante Teodoro López Calderón, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, en cuyo término municipal se emplaza la base de Retamares.

El pintor barcelonés eligió precisamente Líbano con motivo de ese décimo aniversario español. A lo largo de estos años, catorce cascos azules españoles han perdido la vida, el penúltimo de ellos el cabo Francisco Javier Soria Toledo, quien falleció durante un bombardeo israelí, tras un ataque previo de la milicia chií de Hizbolá, cuando se encontraba en la torre de vigilancia de Ghayar, como la que muestra el óleo sobre lienzo.

Militares observan el cuadro
Militares observan el cuadro- JAIME GARCÍA

Historia viva del Ejército

La ministra Cospedal, que se declaró admiradora de la pintura de Ferrer-Dalmau, esbozó cómo en sus cuadros se puede contemplar la historia viva de nuestros Ejércitos, desde los Tercios de Flandes hasta el Líbano del siglo XXI.

Precisamente un cuadro sobre la guerra de Afganistán -«La patrulla»- inauguró hace tres años la serie de las misiones internacionales del pintor Ferrer-Dalmau. Aquel lienzo fue pergeñado en otra experiencia del artista en la guerra de Afganistán, país del cual se replegó casi en su totalidad España el pasado año. Ya solo permanecen 20 efectivos en Kabul en labores de asesoramiento.

Por su parte, el almirante López Calderón, comandante del Mando de Operaciones, agradeció a ABC y a Ferrer-Dalmau la entrega del cuadro que ya luce en lugar prioritario, justo a la entrada de la principal sala de reuniones y frente a la entrada principal.

También elogió el trabajo del pintor y señaló que con su pintura se reconoce el trabajo de todos los soldados y marineros que están desplegados en las misiones en el exterior, a los que hay que «atender, guiar y apoyar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios