DEFENSA

ABC y Ferrer-Dalmau rinden homenaje a las Fuerzas Armadas con el primer cuadro de la misión del Líbano

El lienzo «Lejos de casa» fue entregado al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa

La ministra Cospedal observa el cuadro junto a Ferrer-Dalmau y el director de ABC, Bieito Rubido - JAIME GARCÍA

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau y ABC ha hecho entrega esta mañana al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa del cuadro «Lejos de casa», que refleja la misión de las Fuerzas Armadas en el Líbano, cuya participación española cumple este año su décimo aniversario.

Además de la presencia del artista barcelonés, el acto contó con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el jefe del Mando de Operaciones, el almirante Teodoro López Calderón, y el director de ABC, Bieito Rubido, quien destacó el compromiso de este diario para dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas fuera y dentro de nuestras fronteras: «Estamos orgullosos de nuestros militares, que defienden nuestra soberanía y defienden los valores democráticos y de paz».

Parte del cuadro de Ferrer-Dalmau
Parte del cuadro de Ferrer-Dalmau- ABC

Un soldado español oteando el horizonte con sus prismáticos, una torre de vigilancia, una frontera en el sur del Líbano, un casco azul de la ONU, la bandera española.

Estos son los elementos fundamentales de un cuadro que pergeñó el pintor en una estancia de una semana junto a las tropas en Líbano. «Una aparente calma que en cualquier momento puede romperse. Porque eso es la misión en el Líbano», explica el pintor.

La ministra de Defensa destacó la «constancia y perseverancia» en las misiones del soldado que transmite el lienzo. Cospedal destacó el papel fundamental que «los militares desplegados en el exterior juegan para la defensa de nuestras libertades». Unas declaraciones efectuadas ante la plana mayor del Mando de Operaciones, cuyas instalaciones en la base en Retamares fueron estrenadas este año.

Al acto acudió también la plana mayor del Mando de Operaciones así como jefes de unidades y generales que han liderado la misión española en Líbano o toda la de la ONU durante los últimos diez años. Entre los asistentes también se encontraba la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, en cuyo término municipal se emplaza la base de Retamares.

El destinatario del lienzo es el encargado de coordinar y planificar las actuales dieciséis misiones internacionales donde despliegan 2.235 militares del Ejército de Tierra, Aire, Armada Española y agentes de la Guardia Civil. Los escenarios son tan variopintos como Malí, Irak, el Mediterráneo o el Índico, Somalia, Turquía, Senegal, República Centroafricana o el mismo país del cedro donde este año cumplió la misión de la ONU su décimo aniversario.

La ministra de Defensa y el director de ABC, en el momento de desvelar el cuadro
La ministra de Defensa y el director de ABC, en el momento de desvelar el cuadro- EFE
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios