Sánchez traslada a Rajoy "su malestar por cómo está transcurriendo la jornada"

El PSOE evita criticar la respuesta policial en Cataluña, algo que sí han hecho desde el PSC. No introducen en su discurso la solicitud de dimisión de Rajoy, como sí han hecho los socialistas catalanes. El PSOE reparte culpas: «La Generalitat se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno parece superado»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE considera que el 1 de octubre de 2017 es "un día triste para nuestra democracia" y ha mostrado su preocupación por las imágenes que se están produciendo: "No nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo" , ha señalado el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos. [ Así te estamos contando los acontecimientos del 1 de octubre ]

Fuentes socialistas han confirmado que el secretario general, Pedro Sánchez, ha conversado a lo largo de la mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una charla en la que Sánchez ha trasladado "su malestar por cómo está transcurriendo la jornada y la imagen que estamos dando en el exterior" .

En una comparecencia sin preguntas, Ábalos ha pedido que "lo primordial" es que el resto de la jornada "transcurra con las mayores dosis de calma". Para el PSOE los sucesos del día de hoy son "consecuencia de la ausencia de política y de diálogo". Ábalos ha situado como "primer responsable" al Gobierno de la Generalitat por estar "dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad".

Pero también ha cargado contra el Gobierno del PP por su "incapacidad para comprender lo que está pasando hoy en Cataluña". Ábalos ha considerado que Puigdemont "se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece superado". El PSOE evita criticar la respuesta policial en Cataluña, algo que sí han hecho desde el PSC.

Poco antes de su comparecencia lo hacía Miquel Iceta en la sede del PSC. Una declaración sin preguntas en la que ha planteado que si Mariano Rajoy y Carles Puigdemont son incapaces de establecer un diálogo se convoquen "elecciones anticipadas en Cataluña y en España" . El líder de los socialistas catalanes ha pedido que cese la intervención policial para evitar la votación porque a su juicio es innecesaria, ya que el referéndum carece por sí mismo de validez: "Pedimos el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza la movilización ciudadana en un simulacro de votación".

La crítica a la actuación policial es unánime entre los socialistas catalanes. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, que es miembro de la dirección nacional de Pedro Sánchez, ha criticado las "cargas indiscriminadas" de la Policía y la Guardia Civil y ha pedido la dimisión de Rajoy.

Rivera: «Estamos contra el golpe»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado por su parte convencido de que la mayoría de los catalanes está «en contra del golpe separatista».

«Estos días nos jugamos la democracia española. La mayoría de catalanes estamos contra el golpe separatista», asegura en su cuenta de Twitter, que finaliza con un «visca Catalunya i Visca Espanya».

Ha sido el único tuit de Rivera en las primeras horas de esta jornada y tampoco hay apenas comentarios de ningún dirigente de Ciudadanos, que ha restado toda legitimidad al referéndum del 1-O

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación