629 militares españoles adiestran en Irak, Afganistán y Malí contra el yihadismo

Cada vez se abren más escenarios donde el asesoramiento militar -internacional y/o español- se abre paso

Militares españoles durante un ejercicio de tiro de carro en los alrededores de Besmayah (Irak) ABC
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comunidad internacional libra la batalla contra Daesh y otros grupos yihadistas en cuatro escenarios principales como son Siria, Irak, Afganistán y la franja africana del Sahel, con Malí como país más amenazado.

En los últimos tres escenarios tropas españolas despliegan en misiones de adiestramiento de los ejércitos o mandos militares iraquíes, afganos y malienses con tres «banderas» diferentes en cada misión: Coalición Internacional contra el Daesh que lidera EE.UU., la OTAN y la UE. En total España despliega un total de 629 efectivos.

No obstante, cada vez se abren más escenarios donde el asesoramiento militar -internacional y/o español- se abre paso: Libia ha sido gran protagonista durante los últimos dos años con fuerzas especiales estadounidenses, francesas o británicas sobre el terreno o Túnez, donde España podría colaborar asiduamente en próximos años (este año ya entrenaron al Ejército en operaciones especiales).

Irak

Las Fuerzas Armadas españolas participan -tras la aprobación del Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2014 y con el 90 por ciento de apoyo del Congreso de los Diputados- en la operación en Irak . España tiene sus militares distribuidos en el campo de adiestramiento de Besmayah, en el aeropuerto de Bagdad y en Taji. En total son 481 efectivos militares y agentes de la Guardia Civil.

«En Irak el plan de campaña sigue. Se tomó Mosul pero aún quedan zonas que están ocupadas por Daesh y se va a ir a por ellas una tras otra. Los militares españoles adiestran al Ejército iraquí (tanto fuerzas regulares como de operaciones especiales) y a la Policía con efectivos de la Guardia Civil como adiestradores. Hemos adiestrado unidades iraquíes que participaron en la batalla de Mosul y han tenido un papel importante en la toma de Mosul», declaró el jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo , en una entrevista publicada por ABC el pasado 15 de agosto.

En estos últimos tres años las fuerzas españolas han adiestrado al ejército iraquí en materia de combate urbano, operaciones especiales, empleo de carros de combate, tiro...

Afganistán

Es la misión más larga en la que han participado las Fuerzas Armadas, con presencia sobre el terreno de enero de 2002. Actualmente la misión, bajo bandera de la OTAN, es muy reducida circunscribiéndose sólo a Kabul donde 18 militares llevan a cabo una misión de adiestramiento y asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas.

Escenario «olvidado» en los últimos años en favor de Irak y Siria, Afganistán comienza a cobrar de nuevo protagonismo tras haber aumentado Daesh su influencia en el país. Por este motivo, EE.UU. busca que los países aliados refuercen sus misiones para estabilizar la zona.

En este contexto España valora en estos momentos enviar una treintena de efectivos militares de operaciones especiales con el objetivo de instruir al Ejército afgano en esta materia. El Estado Mayor de la Defensa ya busca un emplazamiento para la misión en caso de que el Gobierno dé «luz verde» a la petición estadounidense.

Malí

A Malí las fuerzas españolas acudieron en enero de 2013 con el objetivo de adiestrar al ejército maliense, cuyo país se veía amenazado por fuerzas yihadistas y de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI). Se trata de la misión de la UE EUTM-Malí.

Los 130 efectivos españoles proporcionan entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

El escenario maliense ha sido liderado además por Francia, país que desarrolla una misión propia más amplia, denominada «Barkhane», que abarca los países de la zona: Mauritania, Burkina-Faso, Malí, Níger y Chad.

En marzo de 2017 los principales grupos yihadistas de Malí -Ansar Dine, Al Murabitún y AQMI- se unieron para competir contra la influencia creciente de Daesh en la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación