El 15-M de Albert Rivera para crecer en todas direcciones

Cree que adelantar las elecciones solo depende de Rajoy y no se plantea romper su acuerdo

Albert Rivera abraza a Inés Arrimadas en el acto de cierre de campaña EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos asiste a la jornada de hoy queriendo priorizar únicamente la dimensión catalan de los comicios, con el objetivo principal de ser la fuerza más votada y dejar a los independentistas sin mayoría absoluta. Consideran que todos los escenarios que se abran serán positivos para ellos en términos de partido. «Este es nuestro 15-M» , decía hace unos días un destacado dirigente del partido. Pero a la vez, ven «con enorme preocupación» la posibilidad de que se repita un gobierno independentista, que para Cataluña sería «letal» y marcará el desarrollo de la legislatura.

En Cs creen que el resultado de hoy condicionará absolutamente las posibilidades de la legislatura, pero no tanto su duración, que no vinculan necesariamente con lo que suceda hoy. Desde la dirección partido están convencidos de que «un resultado que permita estabilizar Cataluña» multiplicaría las posibilidades de que «se pueda avanzar de forma más agil en otros temas», entre los que destacan las cuestiones económicas pero también en la reforma constitucional. «Es necesario estabilizar Cataluña para avanzar en otros aspectos» , resume un miembro de la dirección.

En cambio no creen que la duración de la legislatura esté en juego. «No necesariamente, esa capacidad solo le corresponde a Rajoy, que no va a tener muchos incentivos para adelantar las elecciones», dicen. Cuentan con que con el Presupuesto prorrogado para 2018 pueda alargar la legislatura hasta 2019. Pero si el PP no tiene incentivos, Ciudadanos sí puede tenerlos en tanto que está subiendo en las encuestas. Pero en el partido rechazan que se vayan a desentender de la legislatura para tratar de llevar a Rajoy a forzar los comicios. «Hemos alcanzado un principio de acuerdo presupuestario que, si lo respetan, y pase lo que pase en Cataluña, estamos dispuestos a aprobar ». No obstante, seguirá requiriéndose la participación del PNV para aprobar las cuentas de 2018. Si el escenario en Cataluña se mantiene bloqueado, esa posibilidad se alejará. Y Ciudadanos aprovechará esa circunstancia para descargar toda la presión en el PSOE y solicitar al menos su abstención para sacar adelante las cuentas.

La formación sí constata a partir de los sondeos publicados, pero también internos, que la gestión de la crisis catalana les está otorgando «un plus a nivel nacional» , y no esconden que harán una valoración nacional de lo sucedido hoy: «Hay siete millones de españoles llamados a las urnas que van a valorar la gestión de los cuatro grandes partidos». Esto, evidentemente tendrá una «repercusión positiva» en la marca en toda España. La formación dice estar constatando «un crecimiento equilibrado» entre antiguos votantes del PP y del PSOE. Además de que si el debate se centra en «el proyecto de país» y no tanto en el eje izquierda-derecha, ven posibilidades de que la bolsa de voto con Podemos, «entre los electores menores de 40 años» vuelva a abrirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación