Top

España

11 mapas que resumen los resultados en Galicia y País Vasco

Repasamos los datos conseguidos por cada uno de los partidos en los municipios de ambas comunidades

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
Navegue usando los números

Galicia revalida a Núñez Feijóo al frente de la Xunta

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Los resultados de ayer arrojaron un mapa teñido de azul en Galicia; de hecho, en 304 municipios de los 314 que conforman la comunidad, la formación de Feijoó fue la que consiguió un mayor apoyo. Avión, en Orense, fue la localidad donde el PP consiguió el mayor porcentaje de votos con un 88,75%.

De los municipios con más de 50.000 habitantes, el de Lugo fue el que brindó un mayor apoyo al PP con un 46,69 % de los votos. Por detrás, Santiago de Compostela con un 46,17%.

El PNV gana con holgura, pero lejos de la mayoría absoluta

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

El PNV volvió a imponerse de forma holgada con 29 parlamentarios, dos más que en la pasada legislatura, pero lejos de los 38 que le garantizarían la mayoría absoluta.

De los 251 municipios que conforman el País Vasco, en 169 la formación de Íñigo Urkullu fue la que recibió un mayo apoyo. Kripán (Álava) fue el lugar donde el partido consiguió un mayor porcentaje de voto con un 67,85%.

Dentro de las localidades de más de 50.000 habitantes, Getxo (Vizcaya) con un 42,15% de los votos, fue la que prestó un mayor apoyo a la formación.

Solo en 22 municipios de País Vasco no se imponen los nacionalistas

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

El nacionalismo y el independentismo ha resistido en las elecciones autonómicas del País Vasco: la suma de PNV y Bildu tan solo se ha dejado dos escaños respecto a 2012 y menos de un punto en el porcentaje de votos.

El número de municipios donde PNV y Bildu no suman más del 50% de los votos de cada localidad se ha mantenido en 22 de 250. En 2012 hubo el mismo número de municipios donde la mayoría fue para los no nacionalistas.

El municipio con mayor apoyo al nacionalismo y al independentismo han sido Orexa (Guipúzcoa, menos de un centenar de vecinos), con un 99% para PNV y Bildu (en concreto, el 96% ha sido la izquierda abertzale). El segundo ha sido Errezil (Guipúzcoa, menos de 700 habitantes), con un 98,5%, igual porcentaje que Amoroto (Vizcaya).

Leer más

Bildu, segunda fuerza más votada

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Los ciudadanos del País Vasco han otorgado el segundo puesto en las urnas a Bildu, aunque han perdido cuatro parlamentarios con respecto a 2012 quedándose en 17 representantes en la Cámara vasca. Otegui volvió a ser ese «verso libre» de Bildu al pronunciar una soflama con tintes de revancha en tono eufórico. Recordó a quienes le querían lejos de la política y ha avisado de que los resultados de ayer «son el techo, por debajo» de su formación.

El municipio donde la formación obtuvo un mayor apoyo fue en Orexa (Guipúzcoa), donde se hizo con el 96,1% de los votos.

Podemos no logra el «sorpasso» de Bildu

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Podemos llegó a la precampaña vasca envalentonado por sus resultados de las dos últimas elecciones generales, en la que logró una victoria histórica en el País Vasco, con más votos y más escaños al Congreso que el PNV y Bildu.

Sin embargo, la formación morada no sólo no batió al PNV, sino que sucumbió ante Bildu. No obstante, Podemos logra irrumpir con fuerza en la Cámara de Vitoria en su primera tentativa y en la nueva legislatura contará con 11 escaños, el 14,83% del voto total.

El municipio donde el partido ha conseguido el mayor porcentaje de apoyos ha sido en Ortuella, Vizcaya, donde se ha hecho con el 26,03%.

El PP cae en el País Vasco, pero empata con el PSOE

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

El candidato del PP a las elecciones vascas, Alfonso Alonso, con el 10,16 por ciento de los votos y 9 escaños, ha colocado a su partido como la quinta y última fuerza en Euskadi. Pese a que los 9 diputados de Alonso podrían haber sido claves para un gobierno estable del PNV, el resultado del PSOE —también 9 escaños— sitúa a Idoia Mendia como socia preferente de Íñigo Urkullu e invalida al PP como actor protagonista.

El partido consiguió ser la fuerza más votada en tres municipios de Álava: Baños de Ebro/Mañueta (con el 39,43% de los votos), Laguardia (30,7%) y Armiñón (28,03%).

El PSOE se desploma en País Vasco: pasa de 16 a nueve diputados

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, admitió ayer tras conocer los resultados de las elecciones gallegas y vascas que han sido «negativos» para su partido en ambas comunidades, aunque ha subrayado que la campaña electoral se ha desarrollado en «condiciones muy difíciles» para los socialistas.

En el País Vasco, el PSOE únicamente consigue superar al resto de fuerzas en porcentaje de votos en un solo municipio: Lasarte-Oria (Guipúzcoa) donde consiguió hacerse con un 24,65% de los votos.

En Marea gana en votos al PSdeG, aunque ambos empatan a 14 escaños

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Los resultados del PSdeG tampoco han sido positivos para los socialistas. En Marea les ha ganado en votos, aunque ambos han empatado a 14 escaños, cuatro menos que los conseguidos por los socialistas en 2012.

Los socialistas solo lograron superar al Partido Popular en porcentaje de voto en nueve municipios. Aquel que le prestó un mayor apoyo fue Calvos de Randín (Ourense) donde obtuvo el 52,43% de los votos.

En Marea lidera la oposición en Galicia

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Luis Villares, el candidato de En Marea, un recién aterrizado en la política, logró que su grupo superase a los socialistas en votos –270.911 frente a 254.156– pero no en escaños –ambos empatan con catorce asientos–.

El único municipio donde la formación consigue superar al resto de partidos en porcentaje de voto es Vilar de Santos (Orense) donde consigue hacerse con el 48,95% de los apoyos.

El BNG, en cuarta posición

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Los nacionalistas del BNG, con seis escaños, quedan relegados a la cuarta posición de la mano de su candidata, Ana Pontón. Con ese resultado la formación consigue el objetivo de formar grupo propio en la cámara autonómica (se necesitan cinco), un éxito que durante la campaña se llegó a ver lejano.

El municipio donde la formación consigue un mayor apoyo es en Allariz (Orense) donde logra hacerse con el 34,74% de los votos.

Ciudadanos pierde más de la mitad de votos en Galicia y País Vasco

L. Cano | L.Albor - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Ciudadanos ha sido el gran perdedor al no conseguir representación parlamentaria ni en Galicia ni en el del País Vasco. Así, este domingo obtuvo un 3,37% y un 2,02% de los votos respectivamente, cumpliéndose los peores pronósticos de las encuestas electorales.

En Galicia ha recibido 47.538 votos, frente a los 133.938 votos conseguidos en las elecciones generales del 26 de junio; y en País Vasco ha pasado de 40.326 votos el 26-J a 21.362 en los comicios autonómicos. Por tanto, desde el pasado junio ha perdido unos 86.400 electores en Galicia y 18.964 en el País Vasco. En esta segunda comunidad, ni siquiera ha alcanzado el número de votos que consiguió UPyD en las autonómicas de 2012, 21.539.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios