Embalse de Entrepeñas, a su paso por Sacedón (Guadalajara), el pasado agosto
Embalse de Entrepeñas, a su paso por Sacedón (Guadalajara), el pasado agosto - ana pérez herrera

El Estado subvencionará con 8 millones de euros el agua desalada

Beneficiará a 146.000 usuarios del trasvase Tajo-Segura y más de 200 empresas y cooperativas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de España ha aprobado un acuerdo con la Mesa del Agua y el Gobierno de Murcia por el que subvencionará con 8 millones de euros el agua desalada que llegue a los regantes de Murcia, Alicante y Almería. Es, en palabras del presidente muricano, Pedro Antonio Sánchez, un acuerdo histórico en España, que cumple además una de las promesas que le realizó el presidente Rajoy cuando ambos se entrevistaron en La Moncloa el pasado mes de septiembre. La otra fue la extensión del decreto de sequía, que ya fue aprobada.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, rubricó el acuerdo de medidas aexcepcionales para que agricultores y regantes puedan disponer de estos caudales de agua desalada a precios asequibles.

Se subvencionarán con 8 millones de euros un total de 50 hectómetros cúbicos de agua praocedentes de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco. La medida va a beneficiar, calculan los afectados, a cerca de 146.000 usuarios del trasvase Tajo-Segura y más de 200 empresas y cooperativas.

El acuerdo, manifestó el presidente murciano, «garantiza el agua a agricultores y regantes y aporta más seguridad y más futuro, al permitir que puedan disponer de recursos complementarios mientras dure la sequía y mantener 100.000 empleos en el sector». Y destacó que «es la primera vez que se subvenciona el precio del agua desalada».

La situación de falta de agua que se mantiene en buena parte del sureste peninsular desde hace meses, unida al problema de falta de líquido elemento en los embalses que nutren el trasvase Tajo-Segura, ha generado problemas a los regantes y no pocas tensiones políticas entre los gobernantes de las comunidades afectadas.

De los ocho millones de euros con que se van a subvencionar os 50 hectómetros cúbicos de agua, seis se destinarán a ayudas para 30 hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de Torrevieja, y los dos millones restantes a subvencionar 20 hectómetros cúbicos en la de Valdelentisco. Los usuarios de la primera desaladora pagarán el metro cúbico de agua a 30 céntimos de euro. A los de Valdelentisco se les rebajarán 10 céntimos de euro en el precio que ahora pagaban por metro cúbico.

Ver los comentarios