Antonio Hernando en una imagen reciente
Antonio Hernando en una imagen reciente - efe

El PSOE promete que «este será el último toro de la Vega»

Si gobierna, lo prohibirá por ley, pero rechaza sancionar al alcalde que lo permite porque «ha sido elegido por los ciudadanos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El de este año será el «último toro de la Vega que se celebre», ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. El diputado aseguró que Pedro Sánchez «impulsará una ley contra el maltrato animal que impedirá este tipo de actos», algo que ocurrirá tras las elecciones generales de diciembre. Eso sí, explicó que su partido no piensa sancionar al alcalde socialista de Tordesillas, la localidad donde se celebra este rito medieval, porque «ha sido elegido por los ciudadanos».

Hernando fue muy firme en sus declaraciones al referirse al toro de la Vega: el de este año «ha sido el último». Está convencido de que su partido gobernará en la próxima legislatura, y desde esa posición impulsará por vía legal la prohibición de este acto, que data del siglo XVI y en los últimos años es objeto de fuertes críticas por parte de sectores cada vez más amplios de la sociedad.

No aclaró Hernando si su ley contra el maltrato animal también incluiría el toreo, ya que según dijo «será la propia ley la que deberá determinar y especificar qué se entiende por maltrato animal».

En cualquier caso, lo que sí descartó fue que recaiga alguna sanción de su partido sobre su compañero de filas, el regidor de Tordesillas. Considera que «el alcalde ha sido elegido por lso ciudadanos», y eludió pronunciarse sobre un posible castigo como militante. Sí indicó que el próximo año, ese mismo alcalde «deberá cumplir la ley».

Ver los comentarios