Posible caso de Violencia de Género

El sospechoso de matar a su exmujer en un atropello en Bilbao se lanza a la vía del tren

El hombre había sido citado por la Ertzaintza para inspeccionar su vehículo. Detenido un segundo individuo por su posible implicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exmarido de Leire Rodríguez, la mujer que falleció atropellada el pasado 8 de agosto en el barrio bilbaíno de La Peña, y que este martes fue arrollado por un tren, en un aparente intento de suicidio, permanece ingresado en estado de extrema gravedad, según han confirmado a ABC fuentes del departamento de seguridad del Gobierno vasco. Por otra parte, en la mañana de este miércoles era detenido un varón por su «posible implicación» en el caso, indicaron a este diario fuentes de la Ertzaintza.

El Ayuntamiento de Bilbao ha calificado la muerte de la mujer de caso de «violencia de género», con lo que el exmarido se ha convertido en el principal sospechoso en la investigación. Permanece en el servicio de reanimación del Hospital de Cruces, donde se atienda a pacientes críticos, después de ser arrollado por un tren de mercancías en Ollargan.

Los hechos que se investigan ocurrieron sobre la una y media de la madrugada del pasado 8 de agosto cuando fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el bilbaíno barrio de La Peña, tendida en la carretera que une el barrio con Arrigorriaga. La hipótesis inicial apuntaba a un atropello por un vehículo que se habría dado a la fuga.

Para completar las diligencias, el hombre había sido citado por la Policía municipal bilbaína a las nueve de la mañana de este martes, junto con su abogado, en las instalaciones de la Policía Científica de la Ertzaintza, en Erandio, para que estuviera presente durante una inspección de su vehículo.

Arrollado por un tren

Sin embargo, el hombre no acudió a la cita. Sobre las doce del mediodía se tuvo conocimiento de que un tren de mercancías había arrollado a un hombre en el barrio bilbaíno Ollargan, que resultó ser el exmarido de la mujer atropellada.

El hombre, que también presentaba diversos cortes en las muñecas y junto a quien se localizó un cuchillo con restos de sangre, fue trasladado en estado muy grave al hospital vizcaíno de Cruces, donde permanece ingresado.

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha señalado que la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao siguen investigando los hechos y no descartan ninguna hipótesis.

Condena y concentración en repulsa

Este mediodía el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado lectura a una declaración institucional, pactada por la Junta de Portavoces, por el que el consistorio «condena nuevamente el fallecimiento de una mujer, Leire Rodríguez, asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia de género. El Ayuntamiento muestra su dolor e incomprensión por este hecho, y transmite su apoyo a la familia de la víctima y a sus personas allegadas».

Confirma, además, que «participará en los actos institucionales de repulsa convocados por esta tragedia» y «quiere expresar sus condolencias a los familiares y personas allegadas de Leire Rodriguez, por ser víctimas también de este sinsentido».

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrigorriaga, donde residía la víctima, ha convocado una concentración para este jueves en repulsa del «asesinato» de Leire Rodríguez, que se celebrará a las 12.00 horas, en el centro sociocultural de Abusu.

Ver los comentarios