José Bono en 2011 siendo presidente del Congreso de los Diputados
José Bono en 2011 siendo presidente del Congreso de los Diputados - Ignacio Gil

¿Cuánto han costado los retratos de los ministros y presidentes?

El cuadro de José Bono ha costado 82.600 euros, mientras que el de su antecesor Manuel Marín valió 24.800 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado martes se daba a conocer que el retrato del socialista José Bono ya se podía contemplar en las paredes de la galería de los presidentes del Congreso de los Diputados. El pintor madrileño Bernando Pérez Torrens –quien también retrató al socalista Félix Pons que presidió el Congreso entre 1986-1993–, ha sido el encargado de inmortalizar al expresidente de la Cámara Baja por un precio que con IVA asciende a los 82.600 euros.

Su antecesor, el también socialista Manuel Marín, optó por ser fotografiado en lugar de ser representado por un pintor. Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996, fue la encargada de ello y la cifra fue de 24.780 euros.

Aunque el cuadro de Marín costó una tercera parte, la suma del retrato de José Bono tampoco sobrepasa la cantidad del presupuesto que se suele dedicar para que los ministros y presidentes de las Cámaras queden inmortalizados en las paredes de las instituciones que presidieron.

El homenajeado es quien decide qué artista quiere que le retrate. El expresidente del Gobierno, José María Aznar –al igual que Felipe González– fue representado por el pintor gaditano de prestigio internacional Hernán Cortés Moreno, por una suma 82.600 euros. También la exministra de Fomento, Magdalena Álvarezfue pintada por Cortés Moreno y el cuadro costó 76.560 euros.

La cifra más alta por un cuadro se alcanzó cuando Francisco Álvarez Cascos quiso ser retratado ni más ni menos que por el pintor Antonio López por la modesta cantidad de 194.700 euros. La mesa del Congreso llegó a aprobar el presupuesto del retrato. Sin embargo, dado el revuelo que se formó por la escandalosa cantidad, la actual ministra de Fomento, Ana pastor, tomó la decisión de rescindir el contrato.

Por otro lado, el homenajeado puede ser retratado tantas veces haya ocupado un puesto en una institución. Es el caso del mismo José Bono que ya posee un propio cuadro como ministro de Defensa pintado por el artista ya citado Hernán Cortés Moreno. Uno de los más retratados es el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que cuenta con representaciones como ministro de Administraciones Públicas, de Educación y vicepresidente.

El año pasado el Gobierno daba a concocer que nueve ministerios llevaban gastados casi un millón y medio de euros en retratos oficiales de exministros desde la reinstauración de la democracia en 1977, con Fomento a la cabeza con una inversión de algo más de 280.000 euros. Esta cantidad se hacía pública después de una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. Sin embargo, hay ministerios como el de Defensa, Hacienda e Industria de los que desconoce la suma gastada.

Ver los comentarios