El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando - efe

El PP presentará en el Congreso la reforma electoral para que gobierne la lista más votada

El portavoz del grupo popular en el Congreso ha lamentado que el PSOE haya entregado el gobierno de grandes ciudades a fuerzas políticas que no habían ganado las elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP presentará en esta legislatura en el Congreso su propuesta de reforma de la ley electoral para facilitar que gobierne la lista más votada, con el fin de que se abra un debate al respecto y pese a ser consciente de que no es previsible que haya tiempo para aprobarla antes de disolver las Cortes. El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado esta intención en declaraciones a los periodistas al inicio de la segunda jornada de la Conferencia Política del PP.

Ayer, en esta conferencia, el PP planteó una reforma de la ley electoral que incluiría una prima de gobernabilidad para el partido más votado tanto en las elecciones generales como autonómicas y municipales.

Hernando ha defendido presentar ya esta propuesta en el Congreso "al menos para que se abra un debate" y ha dicho que se podría sacar adelante si hubiera "un consenso adecuado".

Al plantearle si el PP podría sacar en solitario esta reforma, ha insistido en que les gustaría hacerlo con acuerdo. "Si no, evidentemente -ha añadido-, la cosa se complicará".

A su juicio, es un buen momento para abordar este asunto después de lo ocurrido en las elecciones municipales, ya que ha lamentado que el PSOE haya entregado el gobierno de grandes ciudades a fuerzas políticas que no habían ganado las elecciones.

Hernando ha destacado también que el PP tiene intención de seguir avanzando en su democracia interna y en la máxima de "un militante, un voto".

Ver los comentarios