Susana Díaz antes del comienzo del Comité Federal del PSOE este sábado
Susana Díaz antes del comienzo del Comité Federal del PSOE este sábado - EFE

Susana Díaz prefiere acordar la abstención con el PP antes que pactar con Podemos

La líder andaluza ha insistido en que el PP debe abandonar su posición «irresponsable» y dejarla formar gobierno. Ha llegado tarde y ha obligado a retrasar el comienzo del Comité Federal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz ha insistido en la necesidad de que el Partido Popular se abstenga para que pueda formar gobierno en Andalucía. Así, se muestra partidaria a llegar a un acuerdo de investidura antes que a un pacto con Podemos en su región, liderado por Teresa Rodríguez.

Díaz, que ha llegado tarde y ha obligado a retrasar el comienzo del Comité Federal del PSOE, ha insistido en que los populares «ahora tendrán que decidir cuándo abandonan esa decisión irresponsable y se ponen de una vez del lado de los andaluces». Ha recordado que lo único que tienen que hacer es «abstenerse y dejarme que forme gobierno».

En la misma línea que lo que ha insistido esta semana, ha recordado respecto a la formación liderada por Pablo Iglesias que «nadie puede imponer posiciones».

Se ha referido a ellos como la formación «que no ha ganado pero pretende imponer su criterio a quienes tienen más apoyo y representación». Así, ha defendido que «las líneas rojas» deben ser para todos por igual. Pero se ha mostrado partidaria de llegar a acuerdos «que beneficien a todos los ciudadanos». La líder andaluza cree que el Partido Socialista debe ser «fiel a sus valores, sin disfrazarse de lo que no es, para conseguir ser la única alternativa de Gobierno en España».

En este sentido ha defendido también que el país necesita «soluciones multipolares» y que el PSOE debe, en ese marco, «ocupar la centralidad y tener vocación de mayorías». Choca con el discurso que ha pronunciado Pedro Sánchez, en el que ha defendido para su formación « un cambio en la izquierda en las políticas presidido por el diálogo y la estabilidad», con «luces largas y sin cortoplacismo».

Pactos por toda España

Por su parte, Emiliano García Page ha reconocido que ya ha hablado con Podemos y que « no vamos a hacer locuras». Y considera que habrá pactos, «pero no coaliciones». «Por gobernar no vamos a hacer cualquier cosa y no se van a pagar peajes innecesarios», ha sentenciado, admitiendo que los socialistas tienen que «entender el mensaje de cambio» que han escrito los ciudadanos en las urnas.

Respecto a los pactos, Ximo Puig ha reconocido que tienen que ser «de ida y vuelta», de progreso global, porque aquí «nadie tiene la superioridad moral ni un ADN superior». Respecto a los resultados del 24M, el líder valenciano hace «un análisis nada triunfalista. Desde la humildad sabemos que han sido unos buenos resultados y estamos centrados en dar el giro social que necesita España».

Fernández Vara, por su parte, manifestó que en la noche del 24-M no tenía «nada que celebrar». Así, ha admitido a su llegada que «no seré yo quien diga que hay triunfalismo en el PSOE» y dijo que «lo que sí es cierto es que hemos recuperado la mayoría política, porque creo que antes habíamos recuperado la mayoría social, pero todavía quedan muchas cosas por hacer y mucha gente que lo está pasando mal».

Ver los comentarios