Rivera: «Si gobernamos en Cataluña habrá catalán, castellano e inglés en la escuela y se acabará el problema»

El presidente de Ciudadanos se defiende de las últimas críticas y dice que cuando se juega en la Champions o la NBA «uno se lleva codazos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado que si su formación gobierna tras las elecciones autonómicas y municipales de septiembre en Cataluña habrá castellano, catalán e inglés en las escuelas de la comunidad y «se acabará el problema».

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, ha subrayado que Ciudadanos ha denunciado públicamente la cuestión del castellano en las aulas y ha apoyado a aquellas personas, entidades y miembros de su partido que han llevado a la Generalitat a los tribunales por este asunto.

Sin embargo, ha señalado que «lo que hay que hacer es ganar en las urnas, combatir democráticamente». «Vamos a luchar en los tribunales, pero también vamos a librar la batalla política en lugar de pactar con los Pujol como hizo el PP o con Carod Rovira como hizo el PSOE», ha remachado.

En este sentido, ha remarcado que las últimas encuestas sitúan a su partido a tres puntos de ganar a CiU en esa comunidad.

«Están preocupados por las primarias»

Además, ha dicho hoy que «a lo mejor lo que le preocupa a algunos es que la mayoría de sus votantes puedan querer primarias». Rivera ha respondido a las declaraciones hechas ayer por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien pidió a Rivera que se deje de «ocurrencias» tras asegurar Ciudadanos que no pactarán con fuerzas que no hayan hecho primarias.

Rivera, que ha apuntado que «no es obligatorio» pactar con ellos, ha advertido que si tienen que llegar a acuerdos de investidura quieren ser una «palanca de cambio». Se ha preguntado si alguien pensaban que «iban de farol» cuando proponían primarias, listas abiertas o un pacto contra la corrupción, algo que cree que quieren la mayoría de los españoles, por lo que ha dicho que quizá lo que les «preocupa a algunos es que la mayoría de sus votantes también lo quieran».

Rivera no entiende que se pueda hablar de «chantaje» cuando uno quiere pactar un cambio en la ley electoral para que haya listas abiertas o los votos valgan igual o para que los partidos puedan celebrar procesos de primarias.

Ha recordado que «otros hasta ahora pactaban con los Pujol, con Carod Rovira, con el PNV, y se repartían sillas y se tapaba la corrupción y ahora eso va a cambiar porque Ciudadanos va a ser decisivo» y van a «elevar el listón democrático».

A la cuestión sobre si en los últimos tiempos le han surgido muchos amigos y enemigos, Rivera ha dicho que cuando se juega en la Champions o en la NBA «uno se lleva codazos» pero Ciudadanos está «para jugar en la NBA». Ha insistido en que a sus «compatriotas no les considera enemigos» y ha apuntado que «hay nervios» porque hay partidos que están perdiendo mucho apoyo, sobre todo el PP y el PSOE.

Ver los comentarios