encuesta electoral

El PP pierde 22 escaños en la Comunidad Valenciana y necesitará a Ciudadanos

El 16,9 por ciento de los valencianos prefiere que el el presidente siga siendo Alberto Fabra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana del próximo 24 de mayo según la encuesta de GAD3 para ABC, en la que la formación que lidera Alberto Fabra obtendría el 29,7% de los votos para hacerse con un total de 32-33 escaños. Estos resultados suponen una pérdida respecto a 2011 de veinte puntos y 22 escaños.

El PSPV-PSOE aguanta a duras penas como segunda fuerza política con el 19,5% de los votos (a diez puntos del PP) y con una proyección de 20-21 escaños. La formación que encabeza Ximo Puig obtendría así el peor resultado de su historia y no tendría opciones de formar gobierno con otras fuerzas situada más a su izquierda.

El podio lo completa Ciudadanos, con Carolina Punset como cabeza de lista, que aparece ya con el 16,2% de los votos para una cifra de 19-20 escaños y en disposición de sorprender como segunda fuerza autonómica.

Esta situación permitiría que la suma de los populares y Ciudadanos superara los 50 escaños en los que está fijada la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico valenciano.

Podemos, con Antonio Montiel como cabeza de lista, sigue desinflándose a la carrera: de proyectarse hace unos meses como posible segunda fuerza por encima de los socialistas valencianos, ahora se queda en el cuarto lugar con el 12,2% del total de los votos emitidos y una horquilla de 13-14 escaños.

Pisándole los talones está ya Compromís, que lleva una trayectoria ascendente beneficiándose de la bajada de Podemos y del PSPV-PSOE, y obtendría el 11,6% de los votos para un total de 12-13 diputados encabezados por Mónica Oltra. Subiría cinco escaños respecto a la última encuesta del CIS conocida el pasado jueves.

Esquerra Unida del País Valencià se quedaría fuera del Parlamento al obtener el 4,2% de los votos, por debajo del 5% mínimo para obtener representación. La formación que lidera Ignacio Blanco no obtendría así rédito suficiente de los últimos casos de presunta corrupción en el PP, como el de Imelsa, que ha capitalizado durante las últimas semanas y que ya recoge esta muestra.

Queda fuera de toda opción UPyD, que baja hasta el 0,8% de los votos. Estos registros se han calculado sobre una participación del 68% que supondría 2,2 puntos menos que la registrada en las elecciones del año 2011.

La muestra también recoge que los indecisos se situarían entre el 27% y el 30% del censo, por lo que aún se pueden producir variaciones sensibles el día de las elecciones en función de que opción adopte ese porcentaje del electorado que conforma el «voto oculto».

En lo que hace referencia a la valoración de líderes, el 16,9% de los encuestados prefiere a Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, mientras que la segunda sería la cabeza de lista de Compromís, Mónica Oltra con el 9%. Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, es tercero con el 8,7%, mientras que el representante de Podemos, Antonio Montiel, sería el preferido para el 6,3% de los encuestados. Carolina Punset, cabeza de lista del otro partido emergente, Ciudadanos, figura en quinto lugar con el 5,5% de los encuestados, mientras que el candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, cierra este apartado con sólo el 2,3%. El 23,3% de los entrevistados no se decanta por nadie y un 26,3% no sabe o no contesta.

La encuesta también refleja que el 60,1% de los entrevistados cree que el PP será vencedor de las elecciones, frente al 10,6% que piensa que será el PSPV-PSOE, el 5,6% que apunta a Podemos y el 4,4% a Ciudadanos. En cuanto a la intención de voto, el 26,4% afirman que votarán al PP con mucha o bastante probabilidad; el 26,3% a Ciudadanos; el 20,7% a Podemos; el 19% al PSPV-PSOE y el 18,6% a Compromís.

Gestión autonómica: la peor

La encuesta de GAD3 también pregunta por la valoración sobre la gestión del Gobierno nacional, autonómico y municipal. El 72,9% considera que la gestión ha sido mala por parte del Ejecutivo de Alberto Fabra; el 67,5% tiene la misma consideración sobre la gestión de Mariano Rajoy y el 49% sobre la gestión de Rita Barberá, que es quien sale mejor parada respecto a los dos anteriores compañeros de partido.

La situación económica ocupa también parte de esta muestra, ya que es la principal preocupación ciudadana. Y aquí, de nuevo, considera que la situación económica en España es mala para el 74% de los encuestados, mientras que ese porcentaje sube hasta el 77,4% en el caso de la Comunidad Valenciana y baja al 30,4% cuando se pregunta por la economía familiar.

Ver los comentarios