Ilustración artística cedida por EADS Casa Espacio de Ingenio, el primer satélite óptico que España
Ilustración artística cedida por EADS Casa Espacio de Ingenio, el primer satélite óptico que España - efe

España, capital europea del espacio

Durante este año, preside las reuniones de la Conferencia Interparlamentaria Europea del Espacio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es, durante todo este año, la capital europea del espacio. El Parlamento español ha asumido, desde el 1 de enero, la presidencia anual rotatoria de la Conferencia Interparlamentaria Europea del Espacio (CIEE), y ya ha celebrado, los días 23 y 24 de marzo, la primera reunión de este organismo, en el que se ha debatido sobre la gobernanza del sector espacial a nivel europeo.

Durante todo el año, España tendrá que preparar también una sesión plenaria sobre este asunto, en el que se presentarán las diferentes legislaciones nacionales en relación con la industria espacial, y se debatirá cómo modificarlas para que resulten más beneficiosas para los ciudadanos. El presidente del grupo parlamentario del Espacio en el Congreso de los Diputados de España es el parlamentario popular Ovidio Sánchez.

Según explicó a ABC, sus objetivos para el año de presidencia española son mejorar el conocimiento de las políticas que se refieren al sector espacial europeo, además del estudio del impacto de la política industrial en esta materia, así como debatir cómo debe evolucionar la legislación nacional y europea para maximizar los beneficios generados por las infraestructuras espaciales y hacer este sector en Europa más competitivo a nivel global.

De la importancia de la industria espacial española dan idea algunos datos: ocupa el quinto lugar de Europa en facturación y empleo; tiene un volumen de negocio que supera los 710 millones de euros anuales, y emplea a más de 3.000 personas. Con la particularidad de que, en general, son empleos de muy alta cualificación.

El sector espacial español ha crecido un 105 por ciento en su facturación y un 76 por ciento en empleo en el periodo 2000-2013, de acuerdo con los datos que maneja el diputado Ovidio Sánchez. Actualmente, hay diez satélites en órbita que pertenecen a operadores españoles -Hispasat, Hisdesat y Deimos-. España ha participado en misiones internacionales con la agencia espacial estadounidense NASA, y con la rusa Roskosmos. Y tiene previsto que se lancen en los próximos años dos satélites de observación de la Tierra de fabricación española: el «Ingenio» y el «Paz».

El espacio es, según apuntan los expertos, un sector en crecimiento mundial, en el que la Unión Europea tiene previsto invertir 12.000 millones de euros en el periodo 2014-2020. De ahí la importancia de que sea España, y su Congreso, el que coordine este año todo lo relacionado con la coordinación y las modificaciones legales en este campo.

Ver los comentarios