Las diez medidas estrella del PP para los ayuntamientos
Recibos de impuestos municipales

Las diez medidas estrella del PP para los ayuntamientos

El Programa Marco Local que presentará el sábado Rajoy propone 70 soluciones para mejorar la gestión municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Programa Marco Local que presentará el sábado Rajoy propone 70 soluciones para mejorar la gestión municipal

12345678910
  1. Evitar solapamiento de impuestos

    Recibos de impuestos municipales
    Recibos de impuestos municipales

    El Partido Popular va a presentar este sábado su Programa Marco Municipal, con 70 medidas que marcarán el camino para elaborar los programas electorales populares para los 8.000 municipios españoles. Entre sus soluciones, muchas encaminadas a la creación de empleo, la protección de colectivos vulnerables como niños, jóvenes o familias, y una batería de fórmulas para combatir la corrupción.

    El Programa se compromete a impulsar una modificación «simultánea y vinculad» de la financiación autonómica y la local, y de sus respectivos tributos, que evite solapamientos» que en muchas ocasiones acaban en duplicidades.

    Además, los ayuntamientos deberán aplicarse la fórmula de «no gastar más de lo que se ingresa y pagar lo que se debe en tiempo y forma».

  2. Agilizar los trámites para abrir negocios

    Locales comerciales disponibles, en Sevilla
    Locales comerciales disponibles, en Sevilla - rocío ruiz

    En lugar de las largas y a veces engorrosas tramitaciones administrativas para poder abrir un negocio o crear una empresa, el Programa Marco Local del PP propone para los ayuntamientos que vayan sustituyendo el sistema de controles y licencias previas por declaraciones responsables como único requisito para poner en marcha un negocio. Este procedimiento ya se utiliza en algunos ayuntamientos españoles: la declaración del dueño es suficiente para poner en marcha su empresa, y más tarde ya llegan las comprobaciones para asegurarse de que cumple la normativa.

  3. Apoyo a las familias

    La protección a la familia está incluida en las medidas del Programa Marco Local del PP
    La protección a la familia está incluida en las medidas del Programa Marco Local del PP

    Tanto en el caso de las familias numerosas, como en el de las monoparentales, o aquellas que están en riesgo de exclusión social, tienen dependientes a su cargo o han sufrido violencia de género o familiar, entre la batería de propuestas del PP para los ayuntamientos hay varias dirigidas a poner en marcha políticas de apoyo para estos colectivos.

  4. Erradicar la pobreza infantil

    Niños jugando con bolsas de basura en el poblado de El Gallinero (Madrid)
    Niños jugando con bolsas de basura en el poblado de El Gallinero (Madrid) - de san bernardo

    «Combatiremos la pobreza infantil hasta su erradicación», dice, tajante, el avance del Programa Marco Local del Partido Popular. Se implantarán además, en los municipios donde gobiernen, programas de vigilancia y alerta para la prevención y detección de situaciones de desprotección infantil, y en especial para la detección de «situaciones de pobreza extrema y necesidades básicas de alimentación».

  5. Apoyo a la inmigración «legal y vinculada al empleo»

    Trabajadores inmigrantes durante su jornada laboral en Alicante
    Trabajadores inmigrantes durante su jornada laboral en Alicante - abc

    La salvedad es muy clara: el PP propone en su programa la integración de los ciudadanos extranjeros, con «especial atención a las segundas generaciones de inmigrantes». Y apoyarán desde los ayuntamientos «la inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo».

  6. Medidas de regeneración política

    Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles
    Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles - de san bernardo

    Contra la corrupción, que «desprestigia y envilece el ejercicio de la política», el PP propone en su Programa Marco Municipal una serie de medidas, que pasan por la ejemplaridad en la gestión municipal: «Aplicaremos todas las normas de transparencia en las entidades locales», la rendición de cuentas, que los órganos internos del partido actuén con la máxima prontitud en casos de corrupción, que los cargos públicos hagan declaraciones de sus bienes al inicio y cese de su actividad pública, y se limitarán y controlarán «los gastos protocolarios y de representación», además de potenciar todas aquellas medidas que sirvan para «la recuperación de las cantidades sustraídas por los corruptos».

  7. Foros y consultas ciudadanas

    El PP promoverá los foros y consultas ciudadanas
    El PP promoverá los foros y consultas ciudadanas - isabel permuy

    Conseguir ayuntamientos abiertos, donde los ciudadanos puedan implicarse en los asuntos municipales, se celebren «foros y debates abiertos» y que incluso activen «sistemas de participación vecinal con el apoyo de las nuevas tecnologías», es otro de los objetivos que se señalan como prioritarios los redactores del Programa Marco Local.

    Se dicen dispuestos a aplicarse también en el uso de las redes sociales, y proponen crear procedimientos de «consulta pública».

  8. Municipios sostenibles

    Autobuses que se mueven con combustibles menos contaminantes, en Valencia
    Autobuses que se mueven con combustibles menos contaminantes, en Valencia - rober solsona

    El que ha sido uno de los temas bandera en los últimos programas municipales también aparece en el próximo: el medio ambiente y la sostenibilidad de las ciudades. En el PP proponen incorporar los criterios de responsabilidad medioambiental a las contrataciones públicas, y que el transporte público y los vehículos ecológicos sean la apuesta de los municipios.

  9. Lucha contra el despoblamiento rural

    La despoblación rural es objeto de la atención del Programa Marco Local del PP
    La despoblación rural es objeto de la atención del Programa Marco Local del PP - efe

    Una gran parte de los más de 8.000 ayuntamientos que existen en España son medianas o pequeñas localidades, y pertenecen al ámbito rural. En el PP no olvidan ese dato, e incluyen en su Programa Marco acciones para arraigar a la población de estos municipios, evitando «el grave problema de la despoblación». En esta misma línea, se quieren impulsar medidas de a poyo a la juventud rural y a los emprendedores para que no dejen sus tierras.

  10. Empleo y emprendimiento

    Vivero de empresas en el distrito madrileño de Moratalaz
    Vivero de empresas en el distrito madrileño de Moratalaz - de san bernardo

    La crisis, dicen las cifras de la macroeconomía, puede estar remitiendo. Pero el desempleo sigue siendo un problema gravísimo. Conscientes de la preocupación social por este asunto, los populares se comprometen a crear viveros de empresas, poner en funcionamiento planes de apoyo al trabajador autónomo, fomentar el turismo como sector económico de reactivación, o implantar medidas fiscales de ámbito local que ayuden a los emprendedores.

Ver los comentarios