Cae una red que introducía hachís desde Marruecos para distribuirlo por Europa

La Guardia Civil detiene a doce personas, ocho en Murcia y cuatro en Francia. Tenían 700 kilos de droga y estaban armados con pistolas y subfusiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han desarrollado conjuntamente la operación «Lunettes», en la que se ha desmantelado una red internacional dedicada a la introducción de hachís desde el norte de África a Europa y han detenido a sus 12 integrantes.

Según ha informado la Guardia Civil, ocho han sido detenidos en Murcia y cuatro en Francia. Entre ellos hay dos ciudadanos españoles, tres marroquíes y seis franceses de origen magrebí, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, blanqueo de capitales y robo de vehículos.

Además, en once registros domiciliarios, desarrollados tanto en España como en Francia, se han incautado 700 kilos de hachís; diez vehículos, dos de ellos camiones articulados, tres furgonetas y cinco turismos de gama alta; así como cuatro pistolas y dos subfusiles; munición; numerosos teléfonos móviles; material informático; placas de matrícula y material para falsificarlas; una máquina de contar billetes; más de 50.000 euros en efectivo; así como documentación y utensilios relacionados con el tráfico de drogas.

Las investigaciones se iniciaron en marzo del pasado año, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Francesa fueron a identificar en una carretera de la localidad de Nimes (Francia) a dos vehículos. Como consecuencia de la identificación los ocupantes de los vehículos se dieron a la fuga en uno de los vehículos dejando en el interior del otro vehículo, que había sido robado y con las placas de matrícula dobladas, 90 kilos de hachís.

A raíz de esta intervención se pudo constatar que se trataba de una organización de narcotraficantes que hacía llegar hachís desde Marruecos hasta Francia, con vinculaciones en la Región de Murcia, por lo que se constituyó un Equipo Conjunto de Investigación formado por guardias civiles y gendarmes y supervisado por la Agencia Europea EUROJUST.

Ver los comentarios