El Congreso tiene 31 coches oficiales y gasta 18,8 millones en sueldos

La Cámara Baja estrena un Portal de la Transparencia de partidas generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El interés por todos los gastos que se producen en el Congreso quedó ayer solo parcialmente satisfecho. La Cámara estrenó su Portal de Transparencia, donde se puede bucear en sus presupuestos, si bien de momento sigue siendo muy difícil acceder a datos concretos. Por ejemplo, se sabe que el Congreso dispone de 31 vehículos oficiales, para los portavoces y los miembros de la Mesa, en régimen de alquiler. Pero si se quiere saber lo que cuesta cada uno y los kilómetros que hacen, habrá que enviar una solicitud... y esperar a que llegue una respuesta, en su caso.

A través del Portal es posible leer lo ya conocido: que el sueldo base de un diputado es de 2.813,17 euros mensuales, más una indemnización de 1.823,86 euros para los que sean de circunscripciones distintas de Madrid, y 870,56 para los que se presentan por esta provincia.

Al sueldo base hay que sumar, en algunos casos, los complementos en razón del cargo. Las retribuciones de los diputados (sueldos base más complementos) suman 18,8 millones de euros. Todos esos conceptos se congelaron en 2009, se rebajaron un 10 por ciento en 2010, y desde entonces se han mantenido estables.

Los viajes

Pueden conocerse los grandes contratos, pero no los pequeños (por debajo de 18.000 euros). Estos se publicarán en abril, lo mismo que los datos generales sobre viajes de los grupos parlamentarios. El gasto global del Congreso en transporte (incluidos billetes de Iberia y Renfe) llega en 2015 a 7,8 millones de euros. Para saber cómo y cuánto ha viajado un diputado específico, y qué gastos ha tenido, habrá que esperar a una «Transparencia 2.0». El presidente del Congreso, Jesús Posada, no descarta esa información pormenorizada en el futuro, siempre y cuando exista acuerdo por parte de los grupos parlamentarios.

Mientras tanto, ya se sabe que el contrato de telefonía roza el millón de euros, e incluye los iPhones de los diputados y la línea ADSL que tienen en sus casas. El Congreso gastará este año 2,2 millones en luz, 50.000 euros en agua y 400.000 en combustible.

Ver los comentarios