Consuelo Ordóñez
Consuelo Ordóñez - EFE

Consuelo Ordóñez anuncia la reapertura del sumario por muerte de su hermano

La familia logra que se investigue la implicación de otros responsables de ETA, KAS y HB por el crimen del dirigente del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia del dirigente del PP asesinado por ETA hace veinte años, Gregorio Ordóñez, ha anunciado este sábado que la Justicia ha reabierto el sumario, archivado hace tres años, e investiga ahora la implicación de otros responsables del crimen. Ha sido la hermana y presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, la que ha hecho el anuncio, esperanzador para la familia en su deseo de justicia y esclarecimiento del caso. Junto a su tumba en el cementerio donostiarra de Polloe, donde se ha realizado el homenaje anual, Consuelo Ordóñez ha asegurado que irá a por «los intocables de ETA»: «los que ostentaban el mando de ETA militar, los integrantes de la Mesa Nacional de HB y KAS cuando mataron a mi hermano».

La hermana del edil de San Sebastián asesinado ha respondido a quienes tras el asesinato de «Goyo» le gritaban por la calle «Ordóñez, devuélvenos la bala». «Os la devuelvo, claro que sí, del único modo que conocemos las víctimas. Con la justicia y con la ley. Ahí os va vuestra bala», ha pronunciado acompañada de la viuda, Ana Iribar, y de los numerosos representantes políticos allí citados. Entre ellos ha destacado la presencia de los expresidentes del PP vasco Jaime Mayor Oreja y María San Gil, así como de la actual dirigente de la formación, Arantza Quiroga, con la que Ordóñez mantiene diferencias pronunciadas por la línea política actual del Gobierno y del que fue el partido de su hermano. Representantes de UPyD han acudido al homenaje.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ordenó la reapertura del sumario el pasado 16 de enero después de admitir a trámite la denuncia con nuevos datos presentados por Consuelo Ordóñez contra varios dirigentes de ETA, KAS y HB. La presidenta de Covite ha recordado que tres etarras fueron condenados por la ejecución del asesinato de Gregorio: Valentín Lasarte, Juan Ramón Carasatorre y Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote». «Ellos se mancharon las manos de sangre, pero jamás se puso cara a los que ordenaron el asesinato y a los que, en definitiva, tuvieron otro tipo de implicación", ha aseverado.

Críticas al PP

Consuelo Ordóñez ha recordado que su hermano fue asesinado por defender la libertad y sus ideales con «la palabra y la razón» y ha destacado la «lealtad, dignidad y sinceridad» de su figura. Unos valores, ha dicho, que su partido, el PP, «no ha querido o no ha sabido mantener» en la actualidad.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha regresado a San Sebastián desde la convención nacional de su partido en Madrid para participar en el homenaje a Gregorio Ordóñez, se ha defendido de las críticas de las víctimas. En concreto, sobre la denuncia de «traición» de la AVT, que hoy se ha manifestado contra el Gobierno en la capital de España, ha asegurado respetar todas las críticas, aunque no las comparte. «No es justo», ha enfatizado, que se cuestione el compromiso del PP en su lucha contra el terrorismo. Especialmente, ha dicho, «desde sillones de Madrid y en tertulias».

Ver los comentarios