Sede del Partido Popular en Madrid
Sede del Partido Popular en Madrid - archivo abc

El PP aclara que no tiene la «condición de acusado» en la trama Gürtel

El partido explica que según la Audiencia la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste «ignore» la existencia del delito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha aclarado este sábado que esta formación no tiene la «condición de acusado» en el proceso Gürtel y que el escrito de acusación de los fiscales conocido el viernes es contra los «supuestos responsables penales de la trama», cuya culpabilidad o no se determinará en el juicio posterior.

A través de un comunicado, el PP se ha referido al escrito de la Fiscalía Anticorrupción, en el que solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel, mientras que eleva a casi 110 años de prisión su petición de pena para el cerebro de la red, Francisco Correa.

En esta primera pieza del caso se pide, entre otras cosas, mantener en este proceso al PP y le reclama al partido 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda.

El PP reclalca que en el escrito presentado este viernes «no es una declaración de condena», y será en el juicio posterior cuando se determine con exactitud «los contornos de dicha s upuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía», tal y como ha señalado ya la Audiencia Nacional.

También ha subrayado que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste «ignore la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos y se trata de una obligación civil que no tiene su origen en la participación en el delito».

La supuesta responsabilidad civil -ha añadido- derivaría del eventual empleo por dos ex ediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales.

Y sobre los gastos electorales, ha dejado claro, que éstos han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas.

El Partido Popular ha subrayado en un comunicado que «ha sufrido y sigue sufriendo» perjuicios por estos hechos, que se imputan a personas concretas, y de los que es «absolutamente ajeno».

Ver los comentarios