Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno - Efe
En directo - Consejo de MInistros

El Gobierno fija la agenda social como una de las prioridades para el año 2015

El Gobierno ahorra 18.000 millones de euros con la reforma de la administración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

15.16: Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15.12: Santamaría, sobre su posible candidatura a la alcaldía de Madrid: «El debate existe porque algunos preguntan, pero no porque esté en el seno del Gobierno».

15.09: Santamaría: «Lo que de verdad pone en riesgo el estado de bienestar es la crisis económica y no pagar las facturas pendientes».

15.06: Santamaría: «Tenemos una legislación antiterrorista muy rigurosa. Hay que actuar en varios ámbitos. Tendrán todo nuestro apoyo y toda nuestar experienda a la hora de tomar medidas excepcionales».

15.03: Santamaría afirma que la decisión de renunciar a los derechos dinásticos de la Infanta Cristina es una decisión personal y el Gobierno no tiene nada que decir.

15.00: Santamaría: «¿Sobre mi futuro? Esta tarde voy a Ávila. Vivo al día. Estoy a disposición de mi partido donde me necesite». La vicepresidenta regatea así la pregunta sobre su candidatura a la alcaldía de Madrid.

14.59: La vicepresidenta rechaza comentar las encuestas que ponen a Podemos como primera fuerza política.

14.57: Santamaría anuncia que el ministro de Sanidad comenzará el lunes a reunirse con expertos para la gestión de la lucha contra la Hepatitis C.

14.53: Santamaría asegura que en el próximo Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal hay medidas para afrontar la lucha contra el terrorismo internacional.

14.50: Montoro, preguntado por la anunciada lista de morosos, asegura que los nombres se van reduciendo a medida que estos ven que se acerca su publicación.

14.45: El Gobierno ha presentado el calendario legislativo para el 2015, que girará en torno a: medidas para mejorar el empleo, agenda social del Gobierno («es el punto más ambicioso de este semestre»), desarrollo de reformas estructurales, consolidación de la reforma de las administraciones públicas y las medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

14.42: El ahorro en supresión de entidades de las comunidades supera los 1.800 millones de euros, sigue explicando la vicepresidenta.

14.40: De los 18.000 millones de ahorro, más de 10.000 corresponden a las comunidades autónomas, según Sáenz de Santamaría.

14.37: Comienza el turno de preguntas.

14.37: Tejerina: «Se crea un registro de infractores de caza y pesca».

14.32: Tejerina: «Otra novedad es la adopción de medidas para acabar con la tala ilegal».

14.30: Tejerina: «Se crea una nueva figura: las sociedades forestales. Tienen como único objeto la explotación común de los terrenos forestales».

14.29: Tejerina: «Se simplifican los instrumentos de gestión de los montes. Se añade un nuevo instrumento de gestión: las comunidades podrán establecer modelos tipo de gestión».

14.27: Tejerina: «Debemos facilitar la gestión de los montes».

14.26: Tejerina: «Monte es toda la superficie menos aquella que tiene usos agrícolas o urbanos».

14.25: La ministra de Agricultura pasa a explicar el anteproyecto de la Ley de Montes.

14.22: Montoro: «Se creará un inventario único de todos los organismos y entidades para que puedan ser conocidos por ciudadanos y empresas».

14.19: Montoro: «El objetivo es llegar completamente a la administración electrónica. Que sea íntegramente electrónica y desaparezca el papel. Tiene grandes ventajas para el ciudadano. Podrán realizar sus gestiones administrativas en cualquier momento».

14.15: Montoro: «La administración debe regular aún mejor su actividad interna».

14.11: La relación con la administración por internet será la tónica general. El procedimiento electrónico se convierte en la vía ordinaria, señala Santamaría. «Esa es la filosofía de las dos leyes que hoy presentamos».

14.09: Se presentan los anteproyectos de ley del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas y de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, según Santamaría.

14.07: La vicepresidenta informa de que el ahorro acumulado con la reforma de la administración es de 18.000 millones de euros. Son 2.029 las entidades suprimidas. El 85% de las medidas están implantadas o en la fase final de su implantación.

14.04: La vicepresidenta informa de la ley de Montes y del nuevo impulso a la reforma de las administraciones públicas. Se ha presentado un informe que detalla los avances realizados a lo largo del año pasado.

14.03: Comienza el Consejo de Ministros.

13.40: La rueda de prensa comienza a las 14.00 horas. Comparecen, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

13.27: El Gobierno da luz verde al anteproyecto de Ley de Montes con la que contempla «simplificar» la gestión forestal y el aprovechamiento de los recursos.

13.15: El primer Consejo de Ministros de este año estudia los anteproyectos de ley del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas y de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Ambos anteproyectos serán estudiados en primera lectura.

Ver los comentarios