Dos presos del Dueso atracaban bancos en sus permisos y volvían al penal a dormir

La Ertzaintza y la Guardia Civil desarticulan un grupo de atracadores que actuaba en Guipúzcoa, entre ellos dos exreclusos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza y la Guardia Civil han desarticulado un grupo de atracadores que actuaba en Guipúzcoa y en el que supuestamente participaban dos antiguos presos del centro penitenciario de El Dueso que cometieron los asaltos siendo reclusos aprovechando permisos de día en el penal.

La operación se ha saldado con la detención de cuatro varones de entre 47 y 52 años, uno de ellos, en Colindres, según ha informado hoy la Policía Vasca. A los arrestados se les imputan cinco atracos en oficinas bancarias de varias localidades guipuzcoanas en los que obtuvieron un botín de 45.000 euros.

Dos de las detenciones se produjeron en agosto, una posterior en septiembre y la última esta semana. En la operación se han intervenido dos armas cortas, un automóvil y 11.000 euros en metálico.

Según la Ertzaintza, los detenidos están presuntamente implicados en el atraco a cinco sucursales bancarias cometidos entre los meses de mayo y agosto de 2014 en Usurbil, San Sebastián, Pasaia, Orio y Villabona. En el caso de Orio no llegaron a culminar el asalto.

En todos los casos los atracadores exhibían armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes, y para impedir su identificación ocultaban sus rostros con caretas integrales de látex.

La desarticulación de la banda comenzó el pasado mes de agosto con el arresto de dos de sus integrantes, ambos varones de 48 y 47 años, en San Sebastián e Irún respectivamente, y continuó en septiembre con la detención en Vitoria de un tercer atracador, de 52 años de edad. El pasado lunes, 22 de diciembre, se culminó la operación con la detención en Colindres de un hombre 50 años de edad.

Agentes de la Guardia Civil han colaborado activamente con la Ertzaintza en este cuarto arresto y en la última fase de la investigación.

Regresaban al penal a dormir

A todos los detenidos se les acusa de un presunto delito de robo con violencia y tenencia ilícita de armas. Dos de los arrestados cometieron, presuntamente, los robos cuando eran reclusos en la prisión de El Dueso y disfrutaban de permisos carcelarios con los que salían durante el día y regresaban a pernoctar.

Con los arrestos, la Policía Vasca se ha incautado de diferentes objetos relacionados con los atracos: dos armas cortas, un chaleco antibalas, cinco máscaras de látex y guantes de nitrilo, dos equipos de comunicaciones compuestos por dos transmisores-receptores, seis teléfonos móviles, diferentes prendas y complementos utilizados en los atracos, un turismo y 11.000 euros en metálico.

Tras su puesta a disposición judicial, los tres primeros detenidos ingresaron en prisión. El último arrestado quedó en libertad con la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado.

Ver los comentarios