Material que se ha incautado a ocho narcotraficantes
Material que se ha incautado a ocho narcotraficantes - EFE

Catorce detenidos por introducir en Japón desde España droga como bombones

La organización la intregaban mayoritariamente nigerianos que captaban a estadounidenses y europeos para que transportaran entre tres y cinco kilos de metanfetamina en cada viaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desmantelado una organización nigeriana especializada en introducir metanfetamina en Japón camuflada como bombones desde España, donde han sido detenidas doce personas a las que se suman otras dos arrestadas en el país nipón.

En España la operación ha sido desarrollada en Madrid, Barcelona y Murcia y ha logrado desarticular esta red, formada mayoritariamente por ciudadanos de Nigeria, que captaba a ciudadanos estadounidenses y europeos para que transportaran entre tres y cinco kilos de droga en cada viaje que realizaban desde España al país nipón.

Las investigaciones se iniciaron al detectarse en Madrid la presencia de un grupo de nigerianos cuyos integrantes podrían estar traficando con metanfetamina producida en su país. Los agentes averiguaron que pertenecían a una organización con una amplia presencia internacional que utilizaban una novedosa ruta para el tráfico de este psicotrópico que puede alcanzar precios muy altos en Japón.

También se descubrió que el sistema empleado para trasladar la droga consistía en captar para utilizarlos como «narco-correos» a ciudadanos de Estados Unidos y de Europa, debido a que los requisitos y los controles para su entrada en Japón son menos restrictivos.

De esta forma, dos estadounidenses fueron detenidos en el aeropuerto de Narita de Tokio los días 1 de marzo y 22 de mayo pasados cuando llevaban cinco y tres kilos de mefanfatamina, respectivamente, en el interior de envoltorios de bombones de chocolate. Ambos estadounidenses habían viajado previamente a Madrid desde Estados Unidos, donde fueron recibidos por miembros de la organización y alojados en un hotel de Fuenlabrada (Madrid).

Además, la red había contactado con un ciudadano alemán a quien había captado para que transportara metanfetamina a Japón. Esta persona se desplazó a Madrid, donde se reunió con varios miembros de la red que le facilitaron alojamiento en el mismo hotel, posteriormente viajó a Barcelona, donde le fue entregada la droga y el pasado 20 de octubre se procedió a su detención cuando portaba cinco bolsas de plástico con la inscripción «bombones de chocolate». En el interior de cada bolsa había sesenta envoltorios de papel celofán que contenían un total de 4,8 kilos de matanfetamina.

Ver los comentarios