Tania Sánchez, en la Asamblea de Madrid, donde es diputada de Izquierda Unida
Tania Sánchez, en la Asamblea de Madrid, donde es diputada de Izquierda Unida - De San Bernardo
corrupción

Tania Sánchez adjudicó a su hermano 137.000€ en Rivas por talleres musicales

El Ayuntamiento de la localidad madrileña contrató a la cooperativa Aúpa en 2008, cuando la pareja del líder de Podemos era concejal de Cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid adjudicó un contrato de 136.851,41 euros –IVA incluido– a una sociedad participada por Héctor Sánchez Melero, hermano de Tania Sánchez, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea y candidata a liderar la federación en la Comunidad de Madrid. La adjudicación fue aprobada el 21 de octubre de 2008, cuando la dirigente de IU era concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el feudo madrileño de la formación de izquierdas.

El servicio que adjudicó el ayuntamiento ripense fue la «realización de programa de talleres educativos de formación, dinamización musical y cultural de la Escuela Municipal de Animación» de Rivas Vaciamadrid. La adjudicataria fue Aúpa Sociedad Cooperativa Madrileña, una entidad participada por el hermano de Tania Sánchez, cuyo nombre ha ganado popularidad en los últimos meses por tratarse de la pareja sentimental del flamante líder de Podemos, Pablo Iglesias. El domicilio social de esta cooperativa era el mismo que la residencia personal del hermano de Tania Sánchez, en el número 78 de la Avenida Pilar Miró de Rivas Vaciamadrid. Fuentes municipales han confirmado a ABC que ése es el domicilio de Héctor Sánchez.

El gabinete de Tania Sánchez negó a ABC que existieran contratos del Ayuntamiento de Rivas con la sociedad del hermano de Héctor Sánchez durante el mandato de la líder regional de IU, entre los años 2007 y 2011. Hoy, las mismas fuentes reconocen la adjudicación de este contrato, pero matizan que, aunque se tratara de un programa cultural, la adjudicación corrió a cargo de la Concejalía de Juventud.

Esta adjudicación de octubre de 2008 fue firmada por el entonces alcalde, José Masa Díaz, y apoyada por toda la Corporación, donde IU gobernaba con mayoría absoluta. Sólo un año después de la adjudicación, el hermano de la candidata de las primarias regionales de IU cerró Aúpa Sociedad Cooperativa Madrileña, disuelta el 30 de octubre de 2009. Héctor Sánchez Melero firmó la disolución como «liquidador», tal y como figura en el Boletín Oficial de La Comunidad de Madrid.

El plazo de ejecución de los talleres de la Escuela Municipal de Animación era de un año, por lo que los tiempos no cuadran. Los cursos debieron comenzar de forma inmediata tras la obtención del contrato, debido a que transcurrieron doce meses casi exactos entre la adjudicación y la disolución de la cooperativa. Aun así, el proceso de liquidación de una sociedad es largo y complejo, por lo que necesariamente la cooperativa tuvo que impartir los talleres mientras estaba en plena fase de disolución. De hecho, según el anuncio de liquidación, la cooperativa Aúpa ya no tenía ningún activo el 30 de octubre de 2009. El liquidador, Héctor Sánchez, declaró un capital social de 1.808 euros, unas pérdidas de 5.691 euros y una «cuenta corriente con socios» de 3.883,60 euros. Ese fue el estado que la cooperativa detalló para dejar a cero la casilla contable de los activos, es decir, vaciar la sociedad como paso previo a su disolución.

En familia

Por otro lado, se da la circunstancia de que en el momento de la adjudicación a su hermano, octubre de 2008, Tania Sánchez no era la única miembro de la familia con cargo en el Ayuntamiento. El padre de ambos, Raúl Sánchez, era concejal de Deportes, cargo en el que continúa con el actual alcalde, Pedro del Cura, también de Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sacó el contrato a concurso público el 22 de septiembre de 2008, dos meses antes de ser adjudicado a la cooperativa de Héctor Sánchez, con número de expediente 123/2008. El presupuesto base de la licitación fue el mismo por el que fue adjudicado a Aúpa Sociedad Cooperativa Madrileña.

Tania Sánchez (Madrid, 1979) es diplomada en Educación Social. Sus primeros trabajos, según la información facilitada a la Asamblea de Madrid, fueron «en el ámbito del ocio y tiempo libre con adolescentes». Entre 2001 y 2003 ejerció como educadora social en centros de atención a la drogodependencia y en la narcosala del poblado de las Barranquillas. En 2003 fue nombrada asesora del Grupo Municipal IU de Rivas, de la mano de su padre, como reveló ABC. Luego fue asesora de Participación Ciudadana y Cooperación en el mismo ayuntamiento, hasta que en 2007 fue nombrada concejal de Cultura.

Actualmente Tania Sánchez es, además de diputada regional en la Asamblea de Madrid, secretaria de Organización de IU en Rivas, miembro de la Dirección Regional y también de la Presidencia y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. La joven política es uno de los activos más valorados de la formación que lidera Cayo Lara. Voz autorizada del partido en varias tertulias televisivas, aspira a imponerse en las primarias regionales de Izquierda Unida.