Comparativa de los resultados en las elecciones al Parlamento foral en mayo del 2011 y los resultado del Navarrómetro de 2014
Comparativa de los resultados en las elecciones al Parlamento foral en mayo del 2011 y los resultado del Navarrómetro de 2014 - Efe

Podemos y Bildu podrían gobernar en Navarra, según el Navarrómetro

UPN se quedaría en menos de la mitad de los escaños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vuelco electoral que se puede dar en Navarra si tenemos en cuenta los resultados del Navarrómetro, la encuesta de intención de voto encargada por el Parlamento de Navarra, no tiene antecedentes en la historia de la democracia.

Si se cumplen los resultados aportados por la encuesta, el próximo Gobierno de Navarra podría estar conformado por Podemos y Bildu, ya que entre los dos rebasan ampliamente la mayoría absoluta.

Podemos sería la primera fuerza política en Navarra con 18 escaños en un Parlamento que cuenta con 50 parlamentarios. En segundo lugar se situaría Bildu con 11 escaños. UPN perdería más de la mitad de los escaños y se pasaría de 19 a 8 mientras que los socialistas pasarían a ser la cuarta fuerza en la cámara navarra con 5 representantes, cuando en 2011 obtuvieron 9.

Pero históricamente, el Parlamento navarro ha sido se ha caracterizado por la pluralidad y la abundancia de grupos políticos. Así que entrarían cuatro partidos políticos más. Geroa Bai de Uxue Barkos, alcanzaría los 4 parlamentarios, Izquierda Unida obtendría 2, el Partido Popular sería la séptima fuerza política con un parlamentario cuando en las pasadas elecciones alcanzaron los 4, y UPyD entraría por primera vez en el Parlamento navarro con un representante.

Desde la empresa encargada de hacer la encuesta también se ha querido destacar que la encuesta se realizó entre el 4 y el 7 de noviembre. Es decir, una semana después de que estallase la operación Púnica y el escándalo de las tarjetas «black» de Bankia.

También llama la atención el resultado de Podemos que obtendría el 35,48 % de los votos cuando no tienen ni candidatos ni tan siquiera se sabe si se van a presentar a las elecciones forales.

Respecto a UPN, en el momento en que se hizo la encuesta Yolanda Barcina todavía no había anunciado su retirada.

Habrá que esperar a ver los resultados reales a la hora de votar en mayo.

Ver los comentarios