poster Vídeo
Álvaro Lapuerta llega a la Audiencia Nacional - EFE

Lapuerta reconoce que compró acciones de Libertad Digital, pero no con fondos del PP

El extesorero popular no menciona la operación fuera ordenada por el ex secretario general Ángel Acebes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular, ha declarado hoy ante el juez Ruz por su imputación en el caso de los papeles de Bárcenas. Lapuerta ha reconocido que compró acciones de Libertad Digital, el medio presidido por Alberto Recarte, siguiendo «círculos» del Partido Popular, pero que en ningún caso eran «fondos del partido». El extesorero lo hizo con su dinero y lo declaró a Hacienda de forma reglamentaria, según expresaron fuentes jurídicas a Ep.

El extesorero, de 87 años de edad, se acogió a su derecho a no declarar ante las preguntas del juez Ruz pero sí quiso leer un comunicado, como ya había hecho en otras ocasiones. «No estoy en condiciones de declarar», expresó. Lapuerta, además, ha negado que se quedara con el dinero resultante de la transmisión posterior de las acciones, como decía el auto de imputación del juez Ruz.

«Jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno», afirmó.

Lapuerta sugirió a Acebes utilizar los fondos de la caja b del partido para la operación de compra de acciones de Libertad Digital, según lo que relató Bárcenas al juez Ruz, para que luego las participaciones fueran traspasadas a terceros. Varias personas próximas a Bárcenas llevaron a cabo las compras de acciones por unos 400.000 euros sacados de la supuesta contabilidad B. Entre los suscriptores de estas acciones se encuentran el propio Lapuerta, Francisco Yáñez -presunto testaferro de Bárcenas- y Rosalía Iglesias -esposa del extesorero del PP encarcelado-. En los casos de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero volviese la caja B del partido.

La investigación del juez apunta que Lapuerta suscribió acciones de Libertad Digital por importe de 139.700 euros, que luego revendió por 209.550 euros. El extesorero estuvo dentro de la sala durante 25 minutos y abandonó la Audiencia Nacional a bordo de un coche particular de alta gama. En la otra acera de la calle Goya 14, un grupo reducido de pequeños ahorradores preferentistas gritaban: «Ladrones, ladrones».

El extesorero no ha mencionado que esta operación fuera ordenada por el ex secretario general del PP Ángel Acebes, que declara como imputado por autorizar la compra de acciones con cargo presuntamente a la «caja B» de dinero negro de la formación.

Acebes, que se ha apeado de un coche y ha entrado en las dependencias judiciales con semblante serio unos minutos antes de las diez de la mañana, está imputado indiciariamente por un delito de apropiación indebida en su modalidad de «comisión por omisión» por «su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación», enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran siendo «detraídos» por Lapuerta y Bárcenas «aprovechando la opacidad de los mismos».

Ver los comentarios