El clan Pujol-Ferrusola: toda una familia bajo investigación
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat - INES BAUCELLS

El clan Pujol-Ferrusola: toda una familia bajo investigación

Policía, jueces, fiscales y Hacienda han acorralado a los nueve miembros del clan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Policía, jueces, fiscales y Hacienda han acorralado a los nueve miembros del clan

123456
  1. Jordi Pujol i Soley (expresidente de la Generalitat)

    Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat
    Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat - INES BAUCELLS

    Se ha responsabilizado de la herencia opaca que dejó su padre en 1980, pero dice que él no la recibió. Por ello, la Agencia Tributaria está investigando a su mujer y a cuatro de sus hijos, quienes sí han reconocido haber sido beneficiarios del dinero negro en Andorra. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha admitido a trámite una denuncia contra el expresidente por siete delitos: cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo.

  2. Marta Ferrusola (empresaria)

    Cena de gala en el Palacio Real donde acudieron Jordi Pujol y su esposa
    Cena de gala en el Palacio Real donde acudieron Jordi Pujol y su esposa - Jaime García

    El pasado 14 de julio presentó una declaración complementaria para regularizar la supuesta herencia de su suegro. En total, ella y cuatro de sus hijos habrían reconocido tener cuatro millones de euros en el extranjero sin declarar. La Agencia Tributaria está investigando las declaraciones complementarias presentadas. Además, Ferrusola está denunciada como cómplice y encubridora en las diligencias abiertas por el el Juzgado 31 de Barcelona.

  3. Oriol Pujol Ferrusola (exsecretario general de CDC)

    Oriol Pujol Ferrusola, exsecretario general de CDC
    Oriol Pujol Ferrusola, exsecretario general de CDC - Inés Baucells

    Dieciséis meses después de su imputación en el caso de las caso de las ITV por tráfico de influencias y cohecho, el único hijo político de Jordi Pujol dimitió el pasado 14 de julio como diputado autonómico de CiU. Al perder el aforamiento, el TSJ de Cataluña devolvió el caso a la justicia ordinaria, al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. Oriol está cerca de sentarse en el banquillo como apoyo político de la trama corrupta. Su esposa cobraba del principal empresario imputado, Sergi Alsina.

  4. Jordi Pujol Ferrusola (empresario)

    Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat
    Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat - ABC

    Está imputado junto a su exesposa en el caso en que se investigan sus negocios, y por el que ayer mismo fueron imputados once empresarios que formarían parte de su red clientelar.

    El juez Pablo Ruz los acusa de blanqueo de capitales y varios delitos contra Hacienda. Entre 2004 y 2012 el primogénito del clan movió 32,4 millones de euros entre España y trece países más, incluidos varios paraísos fiscales. Según la UDEF, «junior» cobraba comisiones a cambio de contratos con administraciones catalanas, aunque de momento no está imputado por cohecho ni por tráfico de influencias.

  5. Oleguer Pujol Ferrusola (empresario)

    Oleguer Pujol Ferrusola, empresario
    Oleguer Pujol Ferrusola, empresario - ABC

    La Fiscalía Anticorrupción había abierto diligencias por un presunto delito de blanqueo de capitales. Se investiga la compra de 1.152 sucursales del Santander y tres sedes de Prisa por parte del fondo inmobiliario en el que participa Oleguer. Es en el marco de esta operación en la que acaba de ser detenido.

    Por otro lado, Oleguer es uno de los hermanos que han regularizado la herencia de Andorra, declaración que investiga Hacienda. Reguló otros tres millones de euros, pero éstos en la amnistía fiscal.

  6. El resto de miembros de la familia

    Fotografía de la familia de Jordi Pujol, con su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, en el verano de 1979
    Fotografía de la familia de Jordi Pujol, con su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, en el verano de 1979 - ABC

    Pere Pujol Ferrusola (consultor), Marta Pujol Ferrusola (arquitecta) y Mireia Pujol Ferrusola (bailarina y fisioterapeuta), además del ya citado Oleguer, son los que presentaron el pasado 14 de julio la declaración complementaria de Hacienda junto a su madre. Una vez que los técnicos de la Agencia Tributaria la hayan examinado, serán citados en Hacienda para aclarar los puntos oscuros. Ahora están en un procedimiento administrativo. Si las autoridades tributarias vieran indicios de responsabilidad penal, denunciarían el caso en los tribunales. Josep Pujol Ferrusola (empresario y consultor) reguló dos millones de euros que tenía en el extranjero, pero lo hizo aprovehando la amnistía fiscal, por lo que se ha salvado.

Ver los comentarios