Elecciones

Rivera asegura que votar a PSE y PP «sirve para apuntalar al PNV»

C's se proclama heredero de UPyD en el Parlamento vasco. «Seremos el bastión del constitucionalismo, sin complejos», dice Rivera

Albert Rivera, en el mitin de Ciudadanos de este domingo en Vitoria
Albert Rivera, en el mitin de Ciudadanos de este domingo en Vitoria - EFE

En su maratón particular por el País Vasco, Albert Rivera -que protagoniza seis mitines, el líder nacional con más presencia en esta campaña vasca- ha pedido la confianza de los vascos para «poner la primera pica" de Ciudadanos en el Parlamento de Vitoria. Frente a las encuestas que pronostican que no tiene garantizada su entrada en la Cámara vasca, Rivera ha recordado que también en Cataluña jugaron con el viento de la demoscopia en contra, pero que en 2006 lograron sus primeros tres representantes y hoy, diez años después, son la primera fuerza de la oposición al nacionalismo en el Parlament, con 38 escaños.

Ciudadanos, según ha dicho Rivera basándose en las encuestas, «está a 200, 300 o 500 votos» de lograr representación por Álava, donde UpyD tuvo su escaño. En el acto de hoy en Vitoria se ha proclamado heredero del partido que fundó Rosa Díez -«somos lo mismo, defendemos lo mismo, siempre supimos que íbamos a estar juntos»- y ha anunciado un acto junto a Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner, el martes en Bilbao. «Nos jugamos ser o no ser en el País Vasco», ha reconocido para luego prometer que serán «el bastión del constitucionalismo» en la Cámara vasca. «Sin complejos».

Rivera ha criticado que «los viejos partidos han tirado la toalla del constitucionalismo en el País Vasco» y que solo Ciudadanos luchará en el futuro por ser alternativa real a la «hegemonía» nacionalista. «El voto de Cs no va a ir a las sacas nacionalistas» del PNV, ha dicho, redundando en esa idea de que tanto socialistas como populares «apuntillarán» un Gobierno de Iñigo Urkullucomo canje de apoyos para formar gobierno en Madrid.

Votar «sin vergüenza»

«Votar al PP o PSE no va a cambiar nada. Es más, puede servir para apuntalar al PNV. El PSE ya lo ha hecho y el PP lo hará si necesita los votos del PNV» en el Congreso de los Diputados, ha aventurado el líder de Ciudadanos, que ha mitineado este domingo en Vitoria junto a su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, y su candidato a lendakari, Nicolás de Miguel.

Los tres protagonistas han llamado al voto de los ciudadanos que se sienten «vascos y españoles» para que «no tengan que sentir complejo o vergüenza» de votar a los «viejos partidos». Al PSE, «por ser la muletilla del PNV» en las instituciones vascas, ha dicho. Y al PP «por su talón de Aquiles» de la corrupción.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios