Elecciones

Otegui asegura que «seguirá siendo el rostro y la voz de EH Bildu»

El líder abertzale abre la puerta a un posible recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Arnaldo Otegui, el pasado martes, junto a varios miembros de EH Bildu
Arnaldo Otegui, el pasado martes, junto a varios miembros de EH Bildu - REUTERS
EFE San Sebastián - Actualizado: Guardado en:

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui ha calificado hoy de «cacicada judicial» la decisión del Tribunal Constitucional que le impide presentarse a las elecciones vascas, al tiempo que ha anunciado que «seguirá siendo el rostro y la voz de EH Bildu», aunque no pueda ser candidato.

Otegui ha comparecido arropado por las cabezas de lista de Álava, Gipúzcoa y Vizcaya, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, un día después de que el Tribunal Constitucional no aceptara a trámite su recurso y confirmara de esta forma su inhabilitación para concurrir a las elecciones autonómicas.

El líder abertzale, que se ha mostrado tranquilo y sonriente en toda su comparecencia, ha llamado a las bases de EH Bildu a votar el 25 de septiembre y ha anunciado que la coalición, si los resultados lo permiten, presentará «una candidata o candidato» a la investidura.

Ha confirmado que la inhabilitación para el sufragio pasivo le impide ser elegido, pero no le prohíbe ocupar un cargo público, por lo que ha bromeado con la posibilidad de que en la próxima legislatura pueda ejercer incluso como consejero del Gobierno Vasco.

«Los que se han llevado el dinero crudo se pueden presentar a las elecciones, Falange se puede presentar a las elecciones, yo no», ha lamentado Otegui, quien ha dejado la puerta abierta a un posible recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios