Elecciones

Un etarra del «comando Madrid», sentado con honores en el sillón del alcalde del PNV

Covite denuncia el homenaje al excarcelado Antonio Gabiola en Lequeitio, gobernado por el PNV

Una muchedumbre recibió al expreso de ETA en Lequeitio
Una muchedumbre recibió al expreso de ETA en Lequeitio - Covite

El Colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha informado hoy de que denunciará al Ayuntamiento vizcaíno de Lequeitio por la cesión del salón de plenos para homenajear al expreso de ETA Antonio Gabiola. Ocurrió el pasado miércoles, cuando la multitud abrió un pasillo para recibir a Gabiola, alias «Toñua», miembro del «comando Madrid» de ETA, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista. Gabiola fue detenido en Francia en 2001 y extraditado a España. Se le condenó a 16 años por pertenencia a banda terrorista y por haber participado en 1988 en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, que duró 249 agónicos días. La semana pasada salió de prisión.

Según ha informado hoy Covite en un comunicado, a Gabiola se le tributó un homenaje en el salón de plenos del Consistorio, gobernado por el PNV. El etarra ocupó el sillón del alcalde.

El etarra sentado en la silla del alcalde en el Ayuntamiento de Lequeitio
El etarra sentado en la silla del alcalde en el Ayuntamiento de Lequeitio- Covite

Covite, que califica los hechos de «humillantes», denunciará al Ayuntamiento por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. El colectivo de víctimas denuncia que «la aclamada normalización» tras el cese del terrorismo de ETA «pasa por soportar la empatía social» hacia los victimarios, sin que las instituciones hagan nada por evitarlo.

«Se asume erróneamente que quien no mata ya no es peligroso y, por tanto, todo vale», lamentan las víctimas del terrorismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios