Elecciones

La campaña de las elecciones vascas, al minuto

Sigue en directo todas las novedades de la campaña para las elecciones en el País Vasco del próximo 25 de septiembre

Alfonso Alonso, ayer junto a Cristina Cifuentes en Vitoria
Alfonso Alonso, ayer junto a Cristina Cifuentes en Vitoria - EFE
Guardado en:  Actualizar

16.00 Por su parte, la candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia, ha afirmado en un acto en Vitoria que el País Vasco está en una «encrucijada» y que, para salir de ella, necesita del PSE, porque «o construimos todos juntos una Euskadi socialmente avanzada, o nos perdemos nuevamente en el laberinto nacionalista de consultas e identidades».

15.10 El candidato popular ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que ha aprovechado el acto electoral para asegurar que lo que ocurra en estos comicios autonómicos «va a ser determinante para España». También ha mandado un mensaje al PSOE, ya que ha instado a los socialistas a «sentarse en una mesa» para discutir sobre medidas para alcanzar un acuerdo y «no sobre candidatos».

14.30 El candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso, también ha tenido palabras hoy para el PNV. En concreto, el ex ministro de Sanidad ha advertido en un mitin en San Sebastián que si el partido nacionalista «se emborracha de poder» tras las elecciones «discurrirá por el camino de la radicalidad y de la ruptura».

14.03 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado con la candidata a lendakari de la formación morada, Pili Zabala, en un mitin en Baracaldo, y ha afirmado que no tiene problemas en decir que el País Vasco «es una nación» y que el «derecho a decidir» estará en las bases de cualquier pacto de Elkarrekin Podemos tras las elecciones vascas. Del mismo modo, Iglesias se ha mostrado crítico con el PNV y les ha instado a «garantizar que después de las elecciones vascas no pactarán con el PP» y ha manifestado que «si la gente tiene dudas es por algo. De nosotros, sin embargo, nadie duda y estoy orgulloso de eso».

12.30 Arnaldo Otegui, portavoz de EH Bildu, ha propuesto este sábado un «gran acuerdo de país» entre PNV, Podemos y su formación para «avanzar en el camino» de recuperar la soberanía nacional vasca. En un acto de campaña celebrado frente al Árbol de Gernika, en Bizkaia, Otegi ha afirmado que ese pacto debe poner sobre la mesa una «hoja de ruta» para recuperar la soberanía nacional y debe recoger el «derecho a decidir, sin injerencias», de la sociedad vasca, así como el regreso a sus casas de los presos y deportados.

10.30 El lendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha aboga por alcanzar un nuevo pacto educativo ante el «fracaso y la imposición» de la Lomce, informa la agencia EFE. Urkullu ha explicado sus propuestas en materia de educación en el transcurso de un acto electoral celebrado esta mañana en la localidad guipuzcoana de Rentería.

09.00 Mariano Rajoy ha decidido reforzar su presencia en la campaña de las autonómicas vascas, muy mediatizadas por el bloqueo político en la formación del Gobierno de la Nación, y finalmente visitará las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Según confirmaron ayer a ABC fuentes de Génova, el presidente en funciones apoyará en tres mítines -en 2012 solo participó en uno junto a Antonio Basagoiti- la candidatura a lendakari de su exministro Alfonso Alonso

08.00 La candidata de Podemos en el País Vasco opta por el discurso social; defiende la consulta pero evitar posicionarse sobre el independentismo. Pero, ¿quién es realmente Pili Zabala? No te pierdas el perfil que hemos preparado sobre ella

07.25 El partido de Pablo Iglesias, que hoy celebra un mitin en Baracaldo, pesca en los mismos caladeros que el PSE, al que doblega a la mitad (8 escaños, según los sondeos). Pero también de Bildu, al que araña hasta cinco asientos respecto a 2012. Puedes leer la noticia completa aquí.

07.00 Ayer arrancó la campaña para las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. En esta jornada de sábado, los líderes nacionales de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, arropan a sus candidatos y el PP recibirá el respaldo de ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Manuel García-Margallo. El PNV, por su parte, celebra una fiesta durante todo el día en Bilbao.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios