Virginia Millán Salmerón, durante el Encuentro Digital con los lectores de ABC de Sevilla
Virginia Millán Salmerón, durante el Encuentro Digital con los lectores de ABC de Sevilla - VANESSA GÓMEZ

Virginia Millán: «Me preocupan los 10.315 parados más con los que terminamos la legislatura en Sevilla »

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Sevilla ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC de Sevilla

SEVILLAActualizado:

Alberto Saez de la Cuadra: ¿Cuál serían sus primeros cinco medidas si Ciudadanos llegase al Gobierno?

Virginia Millán: Nuestras cinco primeras medidas irían enfocadas a evitar el mercado dual y la precariedad laboral, consistirían en una reforma en autónomos, donde se pagará en función de los beneficios que obtengas y una reforma laboral con un contrato en igualdad de oportunidades y con indemnizaciones crecientes, para que tu vida laboral no tenga limites temporales y no dependa del tipo de contrato sino de tu rendimiento y un complemento salarial anual garantizado para que se tenga un salario digno. Otra medida sería un pacto nacional por la educación para un generación vista y no para una legislatura.Otra medida sería una actualización de la constitución al tiempo al que vivimos y una rebaja en impuestos que te permita disponer de más ingresos para agilizar el consumo.

Jess: Sevilla lleva décadas esperando que se acabe el metro, ¿qué van a hacer para acabarlo? ¿Está entre sus proyectos?

V.M.: El metro de Sevilla es un nexo de unión esencial para Sevilla y su provincia. Aunque es competencia de la Junta de Andalucía me comprometo a llegar a un acuerdo para su financiación y su inclusión en los presupuestos.

Andalú2: ¿Qué solución tiene el problema de Abengoa? ¿La rescataría con dinero público?

Necesitamos un acuerdo entre todas las instituciones implicadas para defender los puestos de trabajo y la no deslocalización de la empresa. Sería bueno considerar la opción del ICO.

Fernando Valle: Si apoyan al PSOE que lleva 30 años en Andalucía y tiene casos de corrupción, cómo se presentan como un partido de la nueva política?

V.M.: No hemos entrado en el Gobierno Andaluz, lo que hemos hecho ha sido apoyar la investidura sin sillas a cambio y exigiendo unos requisitos que necesitaban los andaluces. Entre ellos se exigió la renuncia de Chaves, Griñan, Zarrías y Viera. y Además hemos impulsado la creación de una comisión de investigación sobre los Ere

Juanito: ¿Cómo llegaste a ser candidata? ¿Cómo son es el proceso en Ciudadanos para ir de número uno en unas listas?

En Ciudadanos hacemos primarias. Primero, tuve que conseguir 116 avales entre los afiliados y luego somerternos a una votación entre los que consiguiéramos los avales

Pedro páramo: ¿Eres familia de Javier Millán, líder Ciudadanos en Sevilla? ¿Tienes familia en el partido?

V.M.: No soy familia de Javier Millán, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Sevilla, pero si de tengo un hermano que se llama Javier Millán, más pequeño, que está en los jóvenes de Ciudadanos Sevilla

Paco Duque: ¿Le gusta la Semana Santa?

V.M.: Si, mucho, soy muy devota del Cristo de los Gitanos y de la Esperanza de Triana

Anushka: ¿Sería partidaria de liberalizar la profesión de abogado o hay que gestionarlo siempre por los colegios profesionales?

V.M.: Reconociendo la labor que el Colegio lleva a cabo con los abogados, sobre todo los jóvenes, la nueva Directiva Paraguas ha liberalizado el acceso al ejercicio y ha permitido una mayor apertura y transparencia de la profesión.

Ángel Bordas: ¿Por qué no se mantienen firmes en el asunto de la igualdad en asuntos de violencia de género? ¿ temen al lobby feminista? Su propuesta es defendida por miles de abogados pues las penas deben ser iguales para todos. Deme su opinión de abogada

V.M.: Ciudadanos no ha modificado su propuesta, sino que ha tenido que salir al paso de una campaña contra nosotros. Queremos elevar el agravante de violencia de género que ya existe hoy a todos los tipos de violencia doméstica (familiares, parejas, menores..). Se equipara por arriba y no por abajo. Queremos ir más allá, no estamos bajando el listón, sino subiéndolo.

Pepe: Hola Virginia, en caso de que UPyD no consiga escaños, ¿tomaría Cs el relevo en la denuncia judicial de los casos tipo Bankia, EREs, preferentes? Lograrían convencerme si lo hicieran.

V.M.: La denuncia judicial no depende de lo escaños, por lo que la denuncia continuará su tramitación judicial con independencia esté o no en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos defiende una mejora de la acción popular que permita a los ciudadanos actuar como denunciantes en supuestos tan escandalosos como los que señalas en tu pregunta.

Tocaya: ¿Está a favor de la condena permanente revisable para casos como el de Marta del Castillo?

V.M.: Ciertamente, casos como el de Marta me llegan muy dentro y por eso, creo que ante actuaciones tan crueles, el Estado debe reaccionar y por eso apoyamos el cumplimiento íntegro de las penas pero sin perder de vista los objetivos de resocialización del reo regulados por los Convenios internacionales en los que España forma parte. Además, proponemos una mayor coordinación policial para evitar casos tan dolorosos.

Ana Mari: ¿Qué le parece que la concejala de C´s en Espartinas se haya desnudado en Interviú? Porque Albert Rivera también salió desnudo hace años...

V.M.: Obviamente, no puedo meterme en la decisión personal de la que fue concejal de Castilleja de la Cuesta (no Espartinas), pero me da pena que después de los logros conseguidos las mujeres, se utilice este método para su interés personal.

Enfermera: ¿Qué van a hacer al final con el copago sanitario? Porque he oído que están a favor

V.M.: Ciudadanos no está a favor del copago, defendemos una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad financiada exclusivamente con impuestos. Pagamos suficientes impuestos para obtener unos servicios sanitarios de calidad.

Laura: A mi no me queda claro si su partido es de izquierdas o de derechas, ¿me lo aclara sin dar rodeos?

V.M.: Somos un partido de centro. El centro existe, cogemos lo mejor de la socialdemocracia y lo mejor del liberalismo económico. La virtud está en el centro. Queremos terminar con la política de frentes y bandos y es el único partido capaz de tender puentes con el resto de partidos y el centro es donde se encuentran más representados los españoles, según el CIS.

Laura Díaz: ¿Por qué han aprobado los presupuestos de Andalucía sin exigir la supresión del impuesto de sucesiones que ahora llevan en el programa a las generales?

V.M.: Porque no estamos en el Gobierno y no podemos aplicar íntegramente nuestras ideas, como si haremos a partir del 20-D, si ganamos las elecciones. Pero tampoco nos quedamos con los brazos cruzados, luchamos por conseguir beneficios para los andaluces. Hemos conseguido la creación de un Comité de Trabajo para estudiar el alcance de la bajada, como hemos logrado bajar dos puntos el tramo autonómico del IRPF.

Asun Márquez: Si tuviera que ser ministra de algo, ¿qué cartera elegiría?

V.M.: Mi compromiso es defender los intereses de los sevillanos y lo llevaré a cabo desde la posición en la que el partido determine.

Gertrudis García Núñez: Otra cuestión,con la llegada de nuevos partidos, aunque también se dan casos en los viejos, se podría pedir una titulación Universitaria para poder ejercer en politica?existen muchos candidatos sin la mínima titulación y conocimiento alguno.¿estaría a favor de tener un mínimo de formación como es un Grado o Licenciatura para poder ejercer en la política?

V.M.: Creemos en la mejora de la educación y la formación para conseguir profesionales cualificados en todos los ámbitos laborales, también en la política, lo que se verá reflejado en los políticos del futuro. Lo importante es que cada uno en su campo esté cualificado para tomar las mejores decisiones para los ciudadanos

Pepe: ¿Qué opina del Senado? ¿debería ser eliminado?

V.M.: Si, queremos acabar con el retiro dorado de políticos en retirada y, para ello, proponemos la creación de un Comité de Presidentes Autonómicos que realmente representen los intereses territoriales, cuya sede será rotatoria en función de quién ocupe la presidencia de dicho órgano. ello implicará la disminución del gasto (únicamente los Presidentes de cada CC.AA y Ceuta y Melilla)

D. Tarín: ¿Eres más de feria o de Semana Santa?

V.M.: De las dos. Son diferentes, disfruto de cada una de ellas en su estilo.

Luz García: ¿Qué se puede hacer desde el Parlamento para mejorar Sevilla?

V.M.: Defenderé la inclusión en los Presupuestos de financiación para la terminación de la SE-40, la conexión entre santa Justa y el Aeropuerto y los museos sevillanos, una solución para el dragado del Puerto, pero sobre todo, me preocupan los 10.315 parados más con los que terminamos la legislatura en la provincia de Sevilla y para ello nuestro programa económico propone soluciones para acabar con la tasa tan elevada de paro

Muchas gracias por permitirme participar en este espacio y por el seguimiento. Quiero despedirme de todos vosotros y anunciaros que el 20-D tenemos la oportunidad de pinchar la burbuja política con nuestro voto y que, como ocurrió en el 79, el centro vuelva a mejorar España. Por fin podemos votar un partido con propuestas y medidas que solucionan los problemas de los españoles y elegir al líder mejor valorado como Presidente de España. Un saludo a todos/as.