Sergio Pascual, durante el encuentro digital en ABC de Sevilla
Sergio Pascual, durante el encuentro digital en ABC de Sevilla - VANESSA GÓMEZ

Sergio Pascual: «Hay que poner al frente de empresas públicas a los más capaces, no a los que más años de carnet tengan»

El candidato al Congreso por Podemos Sevilla ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así ha sido la charla entre el candidato al Congreso por Podemos Sevilla, Sergio Pascual y los lectores de ABC de Sevilla:

Juan Manuel: Si llegan al Gobierno, ¿Cuáles serán sus primeras cinco medidas?

Sergio Pascual: 1. Poner en marcha el programa de Renta Mínima Garantizada (600€) para las familias en riesgo de exclusión. 2. Derogar la ley mordaza, 3. Plan de Transición Energética de inversión público-privada para crear 400.000 empleos en 2 años, 4. Derogar la Ley Montoro que asfixia a los ayuntamientos y 5. Derogar las reformas laborales del PP y el PSOE.

Koldo: ¿Qué piensan hacer para que vuelvan los jóvenes que se tuvieron que ir al extranjero a trabajar?

S.P.: Cambiar el modelo productivo. Yo soy ingeniero y tengo amigos ingenieros trabajando en Alemania que lidera el sector de la energía solar.

No puede ser que un país nublado como Alemania nos supere en esto cuando nosotros somos los que tenemos más sol y tenemos allí trabajando a nuestros jóvenes. En lugar de apostar solo porque los turistas alemanes vengan a disfrutar del sol de España, que también, queremos que los ingenieros españoles expulsados del país vuelvan para aprovechar el potencial de las energías renovables.por Sergio Pascual.

Alfonso de la Torre: ¿Renacionalizarán empresas privatizadas? ¿Cuáles?

S.P.: En los casos en los que el dinero público ha rescatado entidades privadas, como Bankia, o como, espero que no, pudiera suceder con Abengoa (por cierto, pediría a la Sra. Díaz que pregunte a Borrell, que se sienta en el consejo de administración con los Benjumea, donde han ido los 94M de euros que se repartieron hace 6 meses), los ciudadanos tienen derecho a que esas empresas en las que han puesto sus recursos se pongan al servicio de todos. Estaremos vigilantes a que algunos quieran socializar las pérdidas para luego privatizar los beneficios.

P.J. Andaluz: ¿Qué le parece que Maduro haya perdido las elecciones en Venezuela? ¿Cree que les afecta?

Que la gente vote libremente siempre es una buena noticia para cualquier demócrata. Lo bueno de la democracia es que si los ciudadanos piensan que las cosas no funcionan, pueden votar y cambiarlo. Así lo han hecho allá. Decidieron cambiar y cambiaron. A nosotros nos afecta España y creemos que aquí tampoco funcionan muchas cosas y que podremos cambiarlas el 20 de diciembre.

Manu M.: ¿La tortilla de patatas, con o sin cebolla?

S.P.: Podemos plantea que hay grandes consensos sociales en materia como la paralización de desahucios, prohibir las puertas giratorias o garantizar una justicia fuerte e independiente para luchar contra la corrupción. Creo sinceramente que hay otro enorme consenso social, la cebolla es tan imprescindible en una tortilla como el huevo o las patatas. Creemos que eso es un consenso muy mayoritario, pero si no lo fuera también lo defenderíamos por principios.

M. M. P.: ¿Piensan cambiar la ley para que los políticos sí paguen cuando sean corruptos?

S.P.: Por supuesto. Además buscaríamos mecanismos que permitieran que lo fuera con carácter retroactivo. Las recientes reformas del PP "casualmente" dejan fuera la Gurtel y los ERE por ejemplo. Hay que endurecer además las sanciones por enriquecimiento ilícito y hay que instituir mecanismos de transparencia en la contratación pública para no sólo castigar, también prevenir. En Andalucía lo hemos intentado con la ley de cuentas claras y C´s, PP y PSOE se han puesto de acuerdo en que los andaluces no debíamos conocer en qué se gasta el dinero la Junta de Andalucía.

ARV: ¿Qué te parece que el candidato por Jaén esté condenado por agresión? ¿Apoya el uso de la violencia para la lucha política?

S.P.: La violencia nunca es justificable. Nacimos defendiendo los Derechos Humanos y de ahí no nos moverán. Sabemos no obstante que como ha pasado con mucha gente en este país lo único que hizo el candidato fue movilizarse en defensa de los derechos sociales, pero que hay una constante criminalización de la protesta agudizada con la ley Mordaza. Muchos ciudadanos tienen causas abiertas cuando lo único que hicieron fue defender pacíficamente los derechos de todos. La misma Ada Colau que era arrastrada por la policía para sacarla de una sucursal bancaria es hoy la alcaldesa de Barcelona, porque la gente sabe perfectamente distinguir entre los crímenes de corruptos como Rato y la valentía de gente como Ada que se expone a la criminalización por defender precisamente la justicia

Juan de Málaga: ¿Qué piensan hacer para que baje paro?

S.P.: Lo primero derogar las reformas laborales del PP y también del PSOE no solo por ser injustas, sino por ser sobre todo ineficaces. Rajoy ha destruido más de 100.000 puestos de trabajo y eso lo dicen los propios datos del gobierno, solo hay que mirar la EPA del tercer trimestre de 2011 y compararla con la EPA del mismo trimestre de 2015. Cualquiera puede verlo en la web. Ha conseguido además que los trabajadores de este país sumen 40 mil millones de euros menos en salarios y que uno de cada 4 trabajos que se "crean", se destruye casi inmediatamente, dura menos de una semana.

Lo que proponemos es dar prioridad al mayor problema de este país que es el paro, pero no en los discursos de campaña sino en la realidad. Rebajaríamos el ritmo de reducción del déficit, algo que han hecho 14 veces los presidentes de Francia, Alemania o Italia para defender los intereses de sus ciudadanos. El PP y el PSOE priorizaron los beneficios de los banqueros cuando reformaron la Constitución. Nosotros priorizaríamos la creación de empleo. Esos recursos no los emplearíamos en levantar aceras y volverlas a poner como hizo Zapatero con el fracasado Plan E. Nuestro modelo no es gastar, es invertir. Así que dedicaríamos ese dinero a un plan de transición energética, rehabilitando viviendas para hacerlas eficaces energéticamente, lo que recuperaría muchos puestos de trabajo perdidos en sectores como la construcción. También apostaríamos por las energías renovables. Que un país con el sol de España no sea líder en energía solar es alucinante, es como si Kuwait no extrayera su petróleo. Podríamos por ejemplo hacer de la crisis de Abengoa una oportunidad. En lugar de rescatar a su consejo de administración en el que se sienta Borrell o los hermanos de Solana y Miguel Sebastián, que se repartieron 94 millones de euros un mes antes de la crisis, rescataríamos a los 4.000 trabajadores y el potencial de innovación de la empresa y sus ingenieros para impulsar la energía solar, creando así empleo y rebajando la factura energética que supone la mayor parte de nuestra deuda. En definitiva defendemos el sentido común, el que tiene una familia que cambia sus bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, son más caras, pero saben que en poco tiempo se rentabiliza con creces la inversión porque consumen mucho menos y duran más. Esa es la diferencia entre gastar, e invertir.

Verónica: ¿Por qué Pablo Iglesias no ha pedido perdón después de su error sobre Andalucía en el debate?

S.P.: En un debate a veces es difícil explicar una idea. Lo que hizo Pablo es recordar que el 4 de diciembre de 1977 miles de andaluces salieron a la calle porque no se sentían a gusto con el encaje en la Constitución que se les planteaba. Quienes en aquel momento escribían la Constitución escucharon a la gente y permitieron que los andaluces nos expresáramos en las urnas. Tras esa movilización hubo un referéndum en el que los andaluces decidieron democráticamente la forma en la que querían integrarse en el proyecto de España que se estaba construyendo. Fue un 28 de febrero y ese es hoy el día de Andalucía. Ese es un ejemplo de lo que propone Podemos, buscar un encaje constitucional en el que todos los catalanes se puedan sentir a gusto. Escuchar. El inmovilismo lo único que consigue es que crezca cada vez más el independentismo. No hay que tener miedo a la democracia, los andaluces salimos a la calle, votamos en referendum nuestro encaje en la Constitución y hoy ningún andaluz plantea independizarse de España. Eso es lo que planteaba Pablo Iglesias. Es normal que algunos estén nerviosos tras la victoria de Pablo en el debate que apuntaló la remontada de Podemos, pero deben asumir que perdieron ese debate y que no podrán ganarlo tras acabar el partido.

Rosi: ¿Retiraría usted los portales de Belén de todos los edificios públicos?

S.P.: Yo pongo portal de Belén en mi casa. Me gusta verlos en Navidad cuando paseo por las calles de nuestras ciudades, pero sinceramente no creo que la prioridad de las instituciones sea poner portales de Belén. En Podemos creemos en un Estado laico y en la libertad de culto.

F. F. del Álamo: Si tiene que dar su apoyo a un presidente, a cuál sería: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy o Albert Rivera

S.P.: Sin ninguna duda apoyaría a Pablo Iglesias como lo harán la mayoría de españoles el próximo 20 de diciembre. El lunes en la remontada pasamos al PSOE y ahora vamos a por nuestro verdadero adversario, a ganarle las elecciones a Rajoy. Así como los madrileños apoyando a Carmena sacaron a Aguirre y los gaditanos apoyando a Kichi sacaron a Teófila, los españoles apoyando a Pablo Iglesias sacaremos a Rajoy.

Natalia: ¿Qué opinión tiene sobre las empresas públicas de la Junta?

S.P.: Yo soy funcionario de carrera. Me manifesté con la marea naranja contra la Ley del Enchufismo de la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía pretendió en aquel momento desligar del control público una parte importante de las competencias que debe ejercer por su carácter de servicio público y la frenamos en las calles. Creo que los servicios públicos deben prestarse desde el sector público, con trabajadores seleccionados con criterios de mérito y capacidad. Creo que hay que revertir las externalizaciones que se han dado en este sector y creo que hay que poner al frente de Direcciones Generales y Empresas Públicas a los más capaces y no a los que más años de carnet tengan.

Pedro H.: ¿Por qué ya no hablan de Grecia y su ejemplo?

S.P.: Lógicamente hablamos más de España pues este es nuestro país y nos presentamos aquí a las elecciones. Nuestro modelo de reforma del Senado es Alemania, nuestro modelo para la cuota de autónomos (en función de sus beneficios y con un RETA que se aproxime al régimen general) es Francia, nuestro modelo de inversión en I+D+I es Estados Unidos. De Grecia nos gusta su respeto a la democracia: cuando no se puede cumplir con el programa electoral se adelantan las elecciones. También su valentía para abordar los problemas de frente. Es verdad que cuando se es pequeño y con poco margen de maniobra como Grecia es más difícil ganar, como si lo han conseguido Francia, Alemania o Italia, que han incumplido su compromiso con la reducción de déficit 14 veces. Lo que no nos gusta ni de Grecia ni de España es la política que nos llevó a ambos al desastre, la del PP y el PSOE aquí y la de Nueva Democracia y el PASOK allí. Por cierto, el PASOK es el partido apoyado por Pedro Sánchez y hoy casi ha desaparecido de Grecia por su apoyo a la austeridad y sus pactos con la derecha. Si las barbas de tu vecino ves afeitar...

José Javier Comas: Buenos días Sergio. ¿Qué recuerdos guardas como costalero del paso de palio de la hermandad de los Estudiantes? ¿Qué motivos te obligaron a dejar la cuadrilla? Saludos

S.P.: Todos buenos. La cultura de la camaradería bajo las trabajaderas, la del esfuerzo. El amor por lo nuestro, por nuestras fiestas y tradiciones. No dejo de ir a ver a los compañeros "desde afuera" con nostalgia cada vez que puedo. Dejé de participar bajo el palio porque la vida te va poniendo obligaciones, cada vez es más difícil atender a los ensayos y estar en Sevilla durante toda la época de los mismos. Además hay que dejar paso ¿no? diez años son demasiados como político y también como costalero.

Dani Romero: El PSOE alguna vez ha dicho de dejar votar desde los 16 años, ¿estarían de acuerdo?

S.P.: Nosotros incorporamos la participación a las decisiones de nuestra organización desde los 16 años en nuestros Estatutos así que no puedo verlo con malos ojos. No obstante creo que una cuestión tan transcendente debe ser evaluada con seriedad, no puede ser una ocurrencia electoralista. El PSOE ha incorporado ideas de Podemos en los últimos días de campaña (relajar el pago del déficit, una renta mínima, reforma fiscal), y nos congratulamos de ello, pero mucho nos tememos que nuevamente olvidarían pronto las prioridades de campaña para retomar las prioridades de "gobierno", como cuando priorizaron con el PP el pago de los beneficios de los banqueros con la reforma del 135 que antes mencionaba.

José María Conde: En una entrevista reciente en La Marea, la secretaria de organización de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, manifestó que «Podemos se va a repensar necesariamente tras el 20-D». ¿Comparte usted esta idea de que su partido necesita reconstruirse menos de dos años después de nacer?

S.P.: Este año y medio trufado de citas electorales ha requerido de un modelo organizativo acorde a las prioridades políticas del momento: llegar a la cita del 20D en las mejores condiciones para devolver las instituciones a la gente. Podemos es un instrumento político al servicio de la gente. Estoy seguro que a partir del 20D el mapa político de nuestro país habrá cambiado y con él las tareas para este instrumento político. Tendremos por tanto que optimizar sin miedo los recursos de la organización para el nuevo ciclo. Nosotros no tenemos mochilas como algunos ni patriotismos de partido. Estamos aquí para maximizar las posibilidades de que la gente esté en las instituciones y haremos lo necesario para lograrlo.

Mi agradecimiento a los lectores de ABC por las preguntas y el interés. Quedan muchas en el tintero para seguir respondiendo en estos días, en foros como este y en otros a los que como representante de los ciudadanos es obligado acudir más si cabe a partir del 20D. Queremos representantes que den la cara y en Podemos nos comprometemos a hacerlo. Les pido que confíen en su criterio, en sus vecinos, en los que levantan el país cada mañana y el 20D sean exigentes con su voto. Este país necesita un cambio y sólo un partido llega con señas de identidad y credenciales para ponerlo en marcha. Gracias por su atención

Ver los comentarios