Voto de los sevillanos desde las primeras elecciones
Voto de los sevillanos desde las primeras elecciones - M. M.

De la UCD al PSOE: Así ha evolucionado el voto de los sevillanos desde 1977

Solo una cosa se mantiene, contra viento y marea como verdad absoluta en el voto de Sevilla: los socialistas llevan 38 ganando las Elecciones Generales en la ciudad

SEVILLAActualizado:

En 1977 se celebraron las primeras Elecciones Generales en España tras 40 años de dictadura. Aquel año está tan cerca en el tiempo (solo han pasado 38 años) como lejos en casi todo lo demás. Hasta ese momento no se podía poner a un niño el nombre de Jordi, por ejemplo. A primeros del 77 aún no era legal el Partido Comunista en España (lo sería en abril). El Betis ganaba la Copa del Rey (no volvería a pasar hasta el 2005). La Sevilla del 77 poco tiene que ver con la de 2015.

Entonces los sevillanos iban al cine a ver «Annie Hall», de Woody Allen, «La Guerra de las Galaxias» o «Fiebre del Sábado Noche». También películas más «castizas», como «Virilidad a la española», de Fernando Esteso y Bárbara Rey. España entonces acababa de salir del franquismo y el destape campaba a sus anchas por la cartelera patria tras muchos años de recatado cine nacional. Sevilla era otra y eso se notaba en las urnas: El PSOE, que ha ganado todas y cada una de las Elecciones Generales debía compartir en 1977 el primer puesto con la desaparecida UCD de Adolfo Suárez.

«Puedo prometer y prometo» dijo entonces Suárez. Y los sevillanos se dejaron seducir. Entonces cinco ucedista, cinco, llegaron al Parlamento de la mano (y voto) de los sevillanos: Manuel Francisco Clavero, Jaime Julián García Añoveros, José Manuel Tassara Llosent, Eugenio Alés Pérez y Soledad Becerril. El PSOE también colocó a cinco de los suyos: Alfonso Guerra -que no dejó su escaño hasta enero de 2015-, Rafael Escudero, Alfonso Lazo, Ana María Ruiz-Tagle y Enrique Martínez Lagares. El PCE (el Partido Comunista de España, luego integrado en IzquierdaUnida) mandó a Madrid a dos diputados (Fernando Soto Martín y Manuel Benítez Rufo). Y nadie más rascó representantes por Sevilla en el 77.

Contra viento y marea

Desde ese lejano 1977 hasta las últimas elecciones, en 2011, todo ha cambiado: La UCD se disolvió; el PCE se integró en otra formación (IU); Alianza Popular se refundó en el PP actual, el PA se ... Lo único que se mantiene contra viento y marea es el PSOE y sus marcas imbatibles en Sevilla. Los socialistas han ganado en la ciudad en el 77 (por poco), 79, 82, 89, 93, 96, 2000, 2004, 2008 y 2011. Ni en esa última convocatoria,la de 2011, cuando el PP arrasó en España y alcanzó la más amplia mayoría absoluta de la democracia moderna, los populares pudieron ganar la plaza sevillana. El PSOE sacó seis escaños; el PP, solo cinco.

En medio, mucho baile de siglas propio de una democracia joven. Las ganas de voto, de libertad animaron a muchos a formar partidos que luego fueron diluyéndose, integrándose, desapareciendo. Los años fueron reduciendo la sopa de letras. Si en los comicios del 79 cuatro partidos sacaron escaños por Sevilla, desde el 93, solo tres se reparten el pastel (PSOE, PP e IU). Y han llegado a ser menos. El bipartidismo se hizo fuerte en la ciudad en el 2004 y 2008. En ambos casos los socialistas firmaron ocho escaños por cuatro de los populares.

Con las Generales a las puertas el 20D, este vistazo a la historia electoral de Sevilla trae recuerdos de lo que fue (las mayorías del PSOE, los comunistas sacando escaños a pares, los andalucistas ganando un representante en el Congreso...) y (quizás) nunca más será. Los llamados «partidos emergentes» (Ciudadanos, Podemos) llegan decididos a romper la serie histórica de Sevilla y a acabar con el baile de dos (PP y PSOE) que son los comicios en la ciudad. Está por ver que consigan hacer sonar su música.