Elecciones generales

Unidos Podemos, decepcionado: «No son unos buenos resultados»

Las distintas confluencias con las que se presentaba Unidos Podemos han perdido en torno a 1.200.000 votos con respecto al 20D

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha sufrido una de las jornadas más duras desde que fue engendrado a raíz del movimiento 15M. Buena parte de los españoles que apoyaron a Pablo Iglesias hace tan solo unos meses le ha dado la espalda en las urnas este 26 de junio. Los resultados, esclarecedores, ni siquiera han podido ser maquillados por sus dirigentes: «No son unos buenos resultados», ha admitido un cabizbajo Errejón, el primero en dar la cara ante la debacle de su partido.

«Nos preocupa que el PP y el bloque conservador haya aumentado», ha señalado más tarde Pablo Iglesias, que tampoco ha podido disimular su decepción ante los discretos resultados de la formación morada –que ha perdido alrededor de millón y medio de votos–.

«Es el momento de reflexionar y de unirse con las fuerzas políticas progresistas».

Las urnas han dejado a Podemos relegado a la tercera posición. No hubo, finalmente, el tan temido «sorpasso» que acechaba Ferraz desde hacía varias semanas. Un hecho que, a priori, no alterará las negociaciones entre ambos partidos: «Lo mejor es trabajar juntos –con Pedro Sánchez–, ya que tenemos un mismo modelo», ha sentenciado Iglesias.

De hecho, el líder de Podemos no ha desmentido su intención de formar gobierno con los socialistas: «Yo no descartaría ningún escenario», ha afirmado, si bien ha añadido que, en este momento, los dirigentes de su partido deberán sentarse para trazar el rumbo que tomarán en los próximos días.

Pese al castigo recibido en las urnas, Iglesias ha querido lanzar un mensaje de ánimo a sus votantes: «Después de las elecciones europeas dijimos que no nos conformábamos con el resultado. No vamos a renunciar a ello», ha puntualizado, y ha añadido que es «imprudente» pensar que Podemos «tiene techo».

«Orgullosos» de lo conseguido

El dirigente de la formación morada ha anunciado que los pesos pesados de su partido comenzarán a reunirse a partir de mañana para continuar «avanzando». «Estamos orgullosos de lo que llevamos construyendo desde hace más de dos años. En términos históricos es impresionante que una formación que lleva tan poco haya avanzado de esta manera», ha señalado.

«La madurez en política tiene que ver con saber gestionar los momentos dulces y los menos dulces», ha señalado Iglesias, y ha añadido que seguirán «trabajando para ganar las elecciones».

Ver los comentarios