poster Vídeo
Albert Rivera - EFE

Rivera no apoyará ni a Rajoy ni tampoco ningún pacto con nacionalistas

El líder de Ciudadanos evita decir ahora si se abstendrá, aunque hace reacaer la responsabilidad de que haya un pacto con el líder del PP en el PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vuelve a jugar a los matices, pero de la valoración ofrecida este lunes en su sede se desprende que no apoyará con sus votos un Gobierno de Mariano Rajoy, que deja recaer en el PSOE la responsabilidad de que haya o no un nuevo gobierno y que, por su parte, tampoco pactarán con ningún partido nacionalista, descartando así la segunda vía.

Ciudadanos, que ha pasado de tener 40 escaños a 32 tras la jornada electoral del 26 de junio, podría ser decisivo en un gobierno con PP, PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos ( y la abstención de Nueva Canarias), pero no lo es si hay acuerdo entre PP y PSOE. Sin embargo, Rivera sigue insistiendo en una mesa de negociación entre los tres partidos «constitucionalistas», en la que su presencia es necesarias «para que haya cambios» y en la que no se hablen de sillones.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité, Rivera ha sido preguntado: «¿Puede repetir, como dijo el 16 de junio en campaña, que Ciudadanos descarta abstenerse? Entonces usted dijo: "Sí, no puedo ser más claro"». Ahora la respuesta ha sido diferente: «No, no se la puedo repetir porque ahora estoy en una rueda de prensa, pero nosotros no vamos a apoyar un gobierno de Rajoy y más cuando, con la abstención del PSOE, no hace falta que yo le constenste ya», ha dicho, evitando así decir la palabra «abstención» y dejando recaer en los socialistas la responsabilidad de que, en caso de que Rajoy no se marche, se desbloquee el país. También ha explicado, en referencia a informaciones anteriores, que esta mañana dijo que «no vetaba» a Rajoy porque él nunca ha utilizado esa palabra.

Sobre la vía PP, PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos, Rivera ha asegurado que su partido «no va a estar en ningún pacto con los nacionalistas». «No vamos a estar con ningún pacto que rompa la igualdad de los españoles», ha dicho. Rivera ha insistido en que su partido no va a dejar que «la gobernabilidad de España» dependa de un partido como el PNV, que no defienda la igualdad de todos los españoles. «No queremos que la gobernabilidad de España vuelva a pasar por los nacionalistas».

Ver los comentarios