poster Vídeo
Rajoy, esta mañana en Barcelona - REUTERS

Rajoy pide «no extraer consecuencias políticas» de la agresión

El presidente del Gobierno no denunciará el «incidente» y asegura que seguirá haciendo campaña en la calle

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado la agresión que sufrió ayer miércoles como un «incidente», «la excepción que confirma la regla», y por eso ha pedido no extraer consecuencias políticas «de ninguna de las maneras».

En sendas entrevistas concedidas esta mañana a Telecinco y Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España es uno de los países más pacíficos y que es «injusto extraer consecuencias políticas». No debe hacerse «de ninguna de las maneras»: «Estamos ante la excepción que confirma la regla».

Rajoy ha destacado que se ha recorrido España «de cabo a rabo» y que nunca ha tenido problemas de este tipo. Por ello, el candidato del PP a la Moncloa ha dejado claro que seguirá haciendo campaña en la calle.

«No hay que cambiar absolutamente nada. Nadie tiene por qué esconderse. Este es un país de una gente estupenda. Nadie debe cambiar su rutina y yo no lo haré», ha declarado.

El jefe del Ejecutivo recibió ayer un puñetazo mientras paseaba por Pontevedra. El agresor, un joven de 17 años, fue detenido por los agentes de seguridad. Rajoy no denunciará los hechos: «Corresponde a la Fiscalía, a los jueces... No voy a intervenir para nada».

Según Rajoy, « no ha habido ningún fallo de seguridad y es imposible de evitarlo». «Entre la gente que pide fotos —ha añadido— puede aparecer una persona como la que apareció, pero no ha habido ningún fallo de seguridad».

El candidato popular ha agradecido el apoyo mostrado por el resto de fuerzas políticas y la «generosidad» de los medios de comunicación. Ha asegurado que habló anoche con su familia: «Ayer hablé con mi mujer poco después y estaba preocupada. También mis hijos. Somos humanos, nos afectan estas cosas a todos».

En la agresión, las gafas de Rajoy cayeron al suelo y se rompieron. En el mitin que celebró después del incidente el presidente apareció sin ellas, una imagen nada habitual. «Ayer por la noche me mandaron las gafas desde Madrid. Sin gafas veo bastante mal. Llevo gafas desde los 7 años», ha señalado.

El presidente participa este jueves en un foro informativo en Barcelona y después viajará a Bruselas, donde se celebra la reunión del Consejo de Europa. Rajoy, que se ha levantado a las 7 de la mañana, ha difundido un vídeo en Twitter en el que aparece haciendo ejercicio en el gimnasio del hotel donde ha pasado la noche.

Ver los comentarios