Pedro Sánchez
Pedro Sánchez - EFE

El PSOE perdería la mitad de diputados en Madrid y Cataluña, según el último CIS

Sólo ganaría en dos Comunidades Autónomas: Extremadura y Andalucía. Su tendencia a la baja dejaría fuera del Congreso a Zaida Cantera o Eduardo Madina

MADRIDActualizado:

El CIS golpea fuerte al PSOE a poco más de dos semanas de las elecciones generales. El partido liderado por Pedro Sánchez baja en apenas un mes casi cinco puntos, del 25,3% que el Centro de Investigaciones Sociológicas le daba en el mes de octubre al escaso 20,8% de este último estudio. Por si fuera poco, Ciudadanos mantiene su tendencia al alza y ya se ha situado a sólo 1,8% del PSOE, con el peligro de que se produzca el temido «sorpasso» y Albert Rivera quede finalmente el 20-D por delante de Sánchez.

Pero las malas noticias se producen en cadena. En Madrid, el partido quedaría en cuarta posición y pasaría de diez representantes en el Congreso de los Diputados a sólo cinco. Se quedarían fuera la exmilitar Zaida Cantera, uno de los principales fichajes del PSOE para las generales, y Eduardo Madina. En Cataluña, el escenario es muy similar: de 14 diputados en 2011, los socialistas tendrían que conformarse con siete u ocho. En Lérida, por ejemplo, el PSC se quedaría sin ningún candidato electo. Tampoco obtendrían representación en Soria, Ávila, Álava, Ceuta y Melilla.

Solo hay dos provincias en las que el PSOE mejoraría su resultado de 2011 a tenor de los resultados publicados por el CIS: Badajoz, donde pasaría de dos a tres; y Málaga, que pasaría de tres a cuatro. A nivel autonómico, las cuentan tampoco le son favorables. Sólo en Extremadura y Andalucía sería el partido más votado. Susana Díaz aguanta el tipo pese a la irrupción de los emergentes y mantendría entre 21 y 25 escaños. En Extremadura, la partida en los últimos comicios quedó 6-4 a favor del PP. Ahora es 5-4 a favor de los socialistas.

En lo que respecta a valoración de líderes, Pedro Sánchez tendría que conformarse con la tercera plaza. Albert Rivera es el político mejor valorado entre los candidatos a presidente del Gobierno, con una nota de 4,98, por delante del de IU, Alberto Garzón (4,62). Sánchez también suspendería, con el 4,59 de nota, aunque quedaría por delante de Pablo Iglesias (3,87) y Mariano Rajoy (3,31)