El momento más tenso del debate: «Usted no es decente, señor Rajoy»

El presidente del Gobierno respondió en tres ocasiones a Sánchez que su acusación es «ruin, mezquina y miserable»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición antes del 20-D se caracterizó por el tono brusco y hostil con el que se intercambiaron argumentos y acusaciones ambos candidatos. Si Mariano Rajoy había pedido los días anteriores un debate «limpio» con tono tranquilo, lo que se encontró por parte de Pedro Sánchez fue una agresividad que no ha mostrado en otros debates a los que ha acudido en calidad también de número uno por el PSOE.

Si hubo un momento tenso en el intercambio de reproches fue aquel en el que Sánchez acusó a Rajoy de no ser decente. El líder socialista, tras enumerar los casos de corrupción que han marcado al Partido Popular en los útimos meses y la actitud de Rajoy ante los mismos, terminó descalificándolo personalmente, algo que no sentó nada bien al presidente.

«Cuando envió ese SMS a Bárcenas tuvo que dimitir (...), causa sonrojo e indignación recordar algunas cosas que han pasado estos últimos cuatro años», le decía Sánchez.

«Si sigue siendo presidente, el coste para nuestra Democracia y para la institución que quiere representar es enorme, porque el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente, y usted no lo es», dijo un muy agresivo Pedro Sánchez. El presidente se quedó desencajado, y espetó un «hasta aquí hemos llegado», para luego decirle que si creía que tenía que haber dimitido debería haber presentado una moción de censura. « Yo soy un político honrado. Como mínimo, tan honrado como usted», le dijo.

En la misma argumentación, Rajoy añadió que, pese a su dilatada carrera política, jamás le ha citado nadie en ningún juzgado, ni se le ha acusado de apropiarse de nada. Y añadió: «Usted es joven, va a perder estas elecciones, y de eso se puede recuperar uno. De lo que no se puede recuperar uno es de la afirmación ruin, mezquina y miserable que ha hecho usted hoy aquí», le contestó el líder popular. «Es una intervención miserable, y eso le va a perseguir toda su vida», le dijo hasta en tres ocasiones.

Ver los comentarios