Intención votoEl agitado camino hasta el 20-D: las encuestas más «indecisas» de la historia

Así ha evolucionado la intención de voto según los sondeos de GAD3 para ABC

MADRID Actualizado: Guardar
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Apenas hay una cosa decidida para el 20-D: que el Partido Popular será primera fuerza política de España. No se sabe nada más. El porcentaje de votos que obtendrá Mariano Rajoy, si Ciudadanos se consolida o si Podemos adelanta al PSOE como partido más votado de izquierdas son incógnitas. En este escenario de incertidumbre, las encuestas han tenido más protagonismo del habitual para conocer la tendencia de voto de cada formación. Un «tracking» que los lectores de ABC han seguido puntualmente desde el 20 de octubre, fecha en la que se comenzaron a publicar los sondeos de GAD3 en nuestro diario.

Por primera vez en la historia de la democracia española, cuatro formaciones concurren a las elecciones con posibilidades de formar Gobierno.

A esto se le suma un 41,6% de indecisos (datos del 13 de diciembre), la cifra más alta de la historia y un tesoro que los candidatos han tratado de seducir durante la campaña electoral sabedores de que cada décima será fundamental para la suma final de escaños. Factores que han propiciado que cada sondeo fuera una sorpresa, con porcentajes que variaban cada semana, y con ellos los ánimos de los candidatos. En este escenario, lo más fiable que mostraban las encuestas eran las tendencias, la curva que cada partido dibujaba en las gráficas: así se ha visto el ascenso de Podemos desde octubre frente a la caída del PSOE de Pedro Sánchez.

Desde el 20 de octubre hasta el fin de semana previo a las elecciones del 20 de diciembre, los tracking de GAD3 para ABC han mostrado la evolución de las principales fuerzas políticas. Y el análisis de los datos demuestra la influencia que ha tenido la campaña electoral en esta ocasión. Así, el sondeo publicado por ABC el 13 de diciembre, realizado tras el debate entre las cuatro formaciones (no hay encuestas tras el debate entre Rajoy-Sánchez por la ley electoral) muestra que el PP pasó de 120-123 escaños a 117-124, el PSOE cayó de los 85-87 a los 83-85, C´s de 59-63 a 59-63 y Podemos pasó de 51-52 a 50-53.

«Las encuestas son un elemento que los votantes tienen en consideración a la hora de decidir su voto», aseguran sociólogos a ABC. Algo que se ha demostrado en el interés que los sondeos publicados en ABC.es han suscitado entre los lectores.

Las encuestas pasan por la cocina

«La cocina es necesaria porque la gente, cuando le abordas por la calle, no dice toda la verdad. La gente está muy indecisa y miente», explicaba a ABC el sociólogo Pepe Fernández-Albertos. Por eso, y pese a que los partidos pequeños suelen denostar la llamada cocina –filtrar y ponderar los datos–, su función es indispensable para aproximar lo recogido en las entrevistas –7.500 en el caso de GAD3– con la realidad subyacente.

El peso de los sondeos en la carrera electoral es innegable. Encontramos noticias como la publicada el viernes 18 en ABC « Encuestas internas del PP indican caídas de PSOE y Ciudadanos» que demuestran la importancia que las formaciones políticas las otorgan. El despliegue de ABC publicando semanalmente los tracking elaborados por GAD3 ha sido una manera de acercar a sus lectores los mejores datos antes del histórico 20-D.

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