poster Vídeo
Pablo Iglesias y Ada Colau en Badalona - EFE

Iglesias reivindica sus alianzas territoriales: «Un país no puede hablar sólo desde la voz de una ciudad»

El líder de Podemos defiende los grupos propios territoriales con autonomía en el Congreso de los Diputados

Ada Colau, sobre la intervención en el Congreso que la popularizó en 2003: «Sigo sin retractarme, soy alcaldesa de la segunda ciudad del Estado y sigo diciendo 'criminales'. A mí no me van a domesticar»

Badalona (Barcelona) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segunda parada de la caravana morada en Barcelona —intervenciones de Pablo Iglesias en foros de medios de comunicación aparte—. El tándem Pablo Iglesias-Ada Colau es uno de los músculos más potentes de Podemos para el 20-D, y el partido piensa explotarlo al máximo en campaña. No solo con visitas del candidato a Cataluña, sino con la presencia de la alcaldesa de Barcelona en la gira electoral morada. El mitin central de campaña, en Madrid este domingo, contará con la presencia de la regidora.

En Badalona, donde el PP de Xavier García Albiol fue desbancado de la Alcaldía —ahora en manos de Dolors Sabater, de la candidatura popular Guanyem Badalona en Comú, con el apoyo de PSC, ERC e ICV— más de 2.000 personas llenaron el polideportivo de morado y rojo, los colores de los dos aliados, y muchas otras se quedaron a las puertas.

Iglesias ha centrado su intervención en «reconstruir la fraternidad», y con una declaración de intenciones: «Cataluña, queremos un país contigo», en catalán. «No tiene sentido que un país hable solo desde la voz de una ciudad. Estamos orgullosos de decir todos juntos 'derecho a decidir de los pueblos y de las gentes'», ha jaleado.

El líder de Podemos ha vuelto a atacar directamente a Mariano Rajoy, contra quien ha arremetido por la corrupción y su «ineficacia». «El problema no es que sean de derechas, es que son enormemente ineficaces», ha dicho, recuperando el que fue su discurso princial durante las elecciones autonómicas y municipales. «Han demostrado ser enormemente ineficaces, ¿qué les queda que ofrecer? Hemos demostrado que podemos ganar pero también que podemos gobernar mejor». Como ya hiciera en su mitin del viernes en Alicante, ha enumerado ejemplos de la gestión de los «alcaldes del cambio» y ha asegurado de que serán su referencia como presidente. «A nosotros las cuentas nos salen, y nos salen con la gente dentro», ha indicado.

«A nosotros las cuentas nos salen, y nos salen con la gente dentro»
Pablo Iglesias

Colau ha encomendado a Iglesias una «misión» esta campaña sobre Ciudadanos: «Que se sepa en todo el Estado que en la calle no los hemos visto jamás», ha insistido. Además, ha recordado que algunos de sus candidatos provienen del PP —«van de nuevos y son un reciclaje»—. «Son el partido del Ibex y de los provilegiados. Las ratas abandonan el barco y se buscan nuevas siglas para ver si les dura el chollo», ha espetado. «Hechos y no palabras», ha defendido, asegurando que Ciudadanos, PP, PSC y CiU se unieron en el Ayuntamiento de Barcelona para impedir la bajada de los salarios que pretendía Barcelona en Comú. También ha tenido palabras para el PP, a quien ha respondido que su partido no tiene experiencia, como señalaron los populares, pero donde no la tienen es en «corrupción y estafas inmibiliarias». «Y a mucha honra».

También respondió a las críticas de Pedro Sánchez, quien aseguró ayer que Pablo Iglesias no tiene «pinta» de presidente: «Pobre Pedro. La pena que lleva es tan grande que solo le queda entrar al descalificativo personal», ha indicado. «Pablo Iglesias estima y respeta Cataluña», lo ha reforzado la lideresa catalana.

Colau: «No me retracto, son criminales»

Colau, recuperando su tono más combativo, ha mandado dos mensajes al popular Santiago Lanzuela, con quien se enfrentó en el Congreso de los Diputados como presidenta de la PAH en 2013. «Sigo sin retractarme, sigo diciendo criminales, soy alcaldesa de la segunda ciudad del Estado y sigo diciendo criminales. A mí no me van a domesticar», ha espetado. «El 20-D les vamos a desahuciar del Congreso, sin rencores».

Si quien aspira a la presidencia del Gobierno es Pablo Iglesias, Colau quiere dar protagonismo a su candidato, número 1 por Barcelona y que previsiblemente será el portavoz del Grupo Parlamentario catalán En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech. Los tres protagonizan cartel y hasta «hastag» con el que se bautiza el acto.

Colau e Iglesias arrancaron mitin enviando «un mensaje a Madrid» en forma de vídeo, en el que llamaban a llenar la Caja Mágica madrileña en su mitin del domingo al grito de «sí se puede». Después, un minuto de silencio por los dos agentes españoles muertos en el atentado de Kabul y por la nueva víctima de violencia machista, en Alcobendas.

«Hemos escuchado el nuevo falangismo de Albertito Primo de Rivera»
Gerardo Pisarello

Gerardo Pisarello, número dos de Colau en el Consistorio de Barcelona, ha reivindicado el espíritu del grupo catalán que esperan constituir en la Cámara Baja: «Iremos a Madrid a defender el soberanismo, pero no el falso soberanismo, sino el de la gente trabajadora y el pueblo, que quiere una democracia real». Siempre polémico, Pisarello también ha advertido sobre el «nuevo falangismo» que representa «Albertito primo de Rivera».

Día largo para Pablo Iglesias y su equipo, con madrugón para llegar a tiempo a Badalona desde Castellón, mitina media tarde en Zaragoza y vuelta a Madrid para participar en el programa de Telecinco «Un tiempo nuevo». Aunque sin paseos, el candidato de Podemos no se libra de los «selfies» de quienes, teléfono móvil en mano, lo agasajan en estaciones de tren, aeropuertos o a las puertas de cada mitin. En la Estación de Sants, un anciano de 93 años que fue afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), como su abuela, se le ha abrazado y la he dicho «Vamos a ganar». Iglesias ha contado la anécdota en el mitin posterior, llamando a «los que peinan canas» a sumarse al cambio.

Ver los comentarios