poster Vídeo

Iglesias: «Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones al PP»

Errejón plantea la batalla electoral en términos de cara a cara con el PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias y Alberto Garzón apuraron hasta el final, al filo de la medianoche, para salir a vestir un mural pintado a mano por la tarde por miembros del equipo. El líder de Podemos se ha presentado como «la alternativa más clara al PP», pero advirtió que «no nos conformamos». Acompañados en el estrado por Irene Montero e Iñigo Errejón, Iglesias se dijo «convencido de que vamos a ganar las elecciones al PP».

Iglesias y Garzón han estado acompañados por algunos primeros espadas como Rafa Mayoral, Rita Maestre, Ramón Espinar o José Manuel López. Y mención especial para Juan Carlos Monedero, que llegaba al acto repartiendo besos y abrazos. Sin novedad. Pero un reflejo del estado de ánimo con el que se afronta la campaña.

Los datos del CIS han servido para recargar las pilas y han ratificado la estrategia del partido en su deseo por plantear los comicios como un cara a cara con Rajoy.

Podemos inicia esta campaña en una posición totalmente diferente a la que se encontraba en diciembre. Por aquel entonces los sondeos situaban al partido como cuarta fuerza política y la campaña estaba más centrada en el ascenso de Ciudadanos en los sondeos. Ahora las tornas han cambiado. El barómetro preelectoral del CIS insufló optimismo entre las filas de la formación morada.

Las encuestas ratifican en el que será el eje del discurso durante la campaña: Unidos Podemos es la alternativa para todos aquellos que no quieran ver gobernando al PP. Una estrategia con la que pretenden seguir restando voto al PSOE durante la campaña. Para este segundo objetivo insistirán en el mensaje que llevan semanas trasladando: los socialistas tendrán que elegir si hacer presidente a Iglesias o a Rajoy. Y, en esa pelea por arañar todo el voto progresista posible al PSOE, insistirán en su «intuición» de que si los resultados se parecen al CIS el PSOE descabalgará a Sánchez para formar la gran coalición «por activa o por pasiva».

Ayer, antes del arranque oficial de la campaña, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón , dejó claro que el objetivo del partido será ese, enfrentarse cara a cara con los populares: «A quien hay que ganar las elecciones es al PP».

En las últimas semanas Pablo Iglesias ha insistido en dejar al PSOE el papel de «árbitro». Un papel vital, pero que no quiere decir más que lo descarta como candidato a la presidencia del Gobierno. Ayer Iglesias insistió en esa idea tras conocer los datos del CIS: «La misma noche electoral llamaría a Sánchez y le diría que tenemos que ponernos de acuerdo», y añadió que la parecería bien que el líder del PSOE ocupara la vicepresidencia.

La candidatura de Unidos Podemos arranca hoy la campaña en Málaga, en un acto en el que los cabezas de cartel serán Íñigo Errejón y Alberto Garzón. El líder del partido participará en la mitad de los actos y se reserva para la televisión.

Ver los comentarios