Iglesias: «Aspiro a ser el presidente de una España que reconozca los derechos nacionales de Cataluña»

Íñigo Errejón presenta al PP como "el enemigo declarado de Cataluña" en un acto que reunió a 4.500 personas en el paseo Lluis Companys. Monica Oltra Oltra acusa a Rajoy de gobernar "gracias a la Gürtel"

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaba llamado a ser uno de los grandes actos de la campaña. Unidos Podemos se envolvió del tirón de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para implsar a través de la confluencia En Comú Podem el resultado en las elecciones del 26-J. [ Sigue en directo la caravana de Unidos Podemos]

La candidatura que encabeza Xavier Domenech ganó las elecciones el 20-D con 12 escaños. El CIS publicado esta semana les otorga 15, pero en la dirección de campaña de Podemos creen que el resultado de sus socios podría incluso alcanza los 16 diputados.

En un acto en el que han participado hasta ocho portavoces, Pablo Iglesias ha lanzado un claro mensaje por su apuesta territorial en favor del referéndum y ha asegurado que aspira a ser "el presidente de una España que reconozca los derechos nacionales de Cataluña y tienda puentes donde otros los volaron".

Aunque ha insistido en su ya tradicional "no queremos que os vayáis", se ha comprometido a "respetar y a defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas". Y ha insistido en varias ocasiones:"queremos que en Cataluña haya un referéndum y los catalanes decidan su futuro". Iglesias ha presentado a Podemos como "la fuerza política de la ley y el orden frente a los sinvergüenzas que convirtieron las elecciones en su cortijo".

El acto, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha empezado con más de media hora de retraso respecto al horario previsto por el retraso en el traslado de Iñigo Errejón y Alberto Garzón, que amanecían en Málaga. En Comú Podem ha organizado el mitin a modo de fiesta en las calle, y el acto arrancaba a ritmo de rumba. El mitin ha comenzado con Colau en el papel de telonera, presentando a los invitados, hasta llegar a Pablo Iglesias, que ha sido aclamado como presidente por el público que asistía al acto en el paseo de Lluis Companys. Un público que ha abucheado y equiparado a Albert Rivera con las políticas del PP.

Colau ha llamado a la construcción de "un corredor mediterráneo contra la corrupción para sacar al PP y a Convergencia de las instituciones". La alcaldesa ha puesto de manifiesto cómo el descrédito del proyecto independentista puede beneficiar a En Comú Podem que intensifica su discurso soberanista reivindicando "el derecho a decidir básico para la revolución democrática de todos los pueblos". En lo que el eurodiputado Ernest urtasun también ha definido como "una rebelión ciudadana".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha defendido el principio del referéndum porque "la convivencia entre los pueblos de España la construiremos desde la fraternidad y el derecho democrático a decidir". Errejón ha evidenciado además una de sus obsesiones: cerrar la brecha generacional de voto que hace a Podemos muy poco competitivo a partir de los mayores de 55 años, y por eso lammó "a votar juntos en familia, los abuelos con los nietos".

Errejón ha practicado un durísimo discurso contra el PP. "Nosotros no nos equivocamos de enemigo, es el PP". Primero ha acusado a los populares de "hacer del área mediterránea un ejemplo de la España low cost". Y se ha llevado una de las mayores ovaciones cuando ha afirmado que "el PP se ha convertido en un enemigo declarado de Cataluña". En radiografiar al PP como su verdadero enemigo ha insistido también Xavier Domenech en forma de mensaje para Pedro Sánchez: "que esté usted obsesionado en no quedar por detrás de nosotros no significa que esa sea nuestra obsesión. Nuestra obsesión es superar al PP".

Rajoy ha sido la diana de todos los ataques también en el discurso de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Monica Oltra, que ha acusado al líder del Ejecutivo en funciones de "estar en el poder gracias a la Gürtel, gracias a la corripción". El líder de IU, Alberto Garzón, ha definido al PP como "el partido más corrupto de Europa" que sigue gobernando "por muy poco tiempo"

Antes, la alcaldesa de Barcelona había rendido pleiteís a Iglesias-"contamos con él para ganar"- y había escenificado la estrategia de polarizar la campaña: "Hay dos únicas opciones: o una gran coalición que intente mantener todo como estaba o un Gobierno de cambio de izquierdas. Colau ha llamado a la movilización y a no fiarse de las encuestas para "desde la fraternidad con otros pueblos del Estado podemos echar fuera al PP".

Ver los comentarios