El cabeza de lista de CDC por Barcelona a las elecciones generales, Francesc Homs
El cabeza de lista de CDC por Barcelona a las elecciones generales, Francesc Homs - EFE

Homs admite que el independentismo no está para «tirar cohetes»

El candidato de CDC al Congreso reconoce que su partido podría no tener grupo propio

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de CDC al Congreso, Francesc Homs, ha admitido este lunes que las elecciones generales del domingo evidencian que el independentismo no está para «tirar cohetes», pero ha asegurado que el proceso soberanista sigue vivo.

«De los 47 diputados en Catalunya, 17 son soberanistas. No es para tirar cohetes, tenemos que ser honestos; pero que nadie piense que esto está muerto», ha argumentado en alusión al proceso soberanista, en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional.

Homs ha reconocido además que Convergència podría no tener grupo propio en la Cámara Baja debido a los escuetos resultados cosechados en el 26J.

El político barcelonés ha instado al PSOE a mover ficha para impulsar un «gobierno del cambio», ha considerado que los 8 diputados de CDC podrían ser decisivos, y está dispuesto a negociar siempre que se cumplan las condiciones fijadas por Convergència, que incluyen el referéndum.

Además, ha remarcado que tras las segundas elecciones generales «no sabemos como coño, permítanme la expresión, va a quedar esto» y ha añadido: «Estamos igual; ¿quieren decir que el independentismo está fatal?, que lo digan, pero en Cataluña hay gobierno y proyecto, en España no».

Crítico con el rechazo de ERC a una lista conjunta, Homs ha indicado que el independentismo tiene que hacer sus propias «lecturas» y «deberes» para articularse «mejor», pero ha señalado que cuando alguien tiene deberes por hacer significa que «está vivo».

También ha descartado que los resultados de Convergència afecten en negativo al congreso de la refundación de julio con un argumento similar porque al final, ha razonado, los ocho diputados son «balsámicos» si se comparan con los cinco que le otorgaban las encuestas a pie de urna.

Homs ha advertido de que los servicios jurídicos de CDC ya trabajan para dar una respuesta judicial por «tierra, mar y aire» al caso de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de Antifraude, Daniel de Alfonso.

En este sentido, ha recalcado a Fernández Díaz de que lo que hizo «no se cura» con los resultados electorales de ayer del PP: «No sé qué hacía ayer brindado con cava, es de república bananera», ha criticado.

Homs ha explicado asimismo que durante la reunión de la ejecutiva de CDC el exconseller de Justicia Germà Gordó ha reiterado que no participó en una conspiración contra el líder del partido, Artur Mas, como se podía interpretar de las conversaciones entre De Alfonso y Fernández Díaz.

Ver los comentarios