Pablo Iglesias pasa por delante de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso
Pablo Iglesias pasa por delante de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso - ÁNGEL DE ANTONIO

Encuesta CISEl CIS muestra dos posibles presidentes: Rajoy o Iglesias

El PSOE, con el peor resultado de su historia, tendría en sus manos de nuevo decidir qué Gobierno permitirá

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barómetro preelectoral del CIS (lee aquí el documento completo en PDF) refleja dos posibilidades claras de Gobierno después del 26 de junio: uno presidido por Mariano Rajoy y otro por Pablo Iglesias. En ambos casos se necesitaría la participación del PSOE, que tendrá en sus manos, una vez más, la decisión sobre el color del Ejecutivo y el futuro de España en los próximos años.

Descartadas por completo las mayorías absolutas, el 26 de junio puede dibujar un escenario parecido al del 20 de diciembre, pero a la vez muy diferente. Parecido porque será el PSOE el que tenga que decidir qué Gobierno prefiere para España, pero muy distinto porque en esta ocasión no sería el candidato socialista el que llevase la iniciativa, sino que sería Pablo Iglesias, al frente del bloque de izquierdas.

El PP y Ciudadanos no llegan a una mayoría absoluta ni de lej0s. Pero sí sumarían entre 156 y 160 diputados. Insuficientes para elegir al presidente del Gobierno, a no ser que contaran con la abstención del PSOE. En ese caso, los 88-92 de Unidos Podemos más los independentistas no podrían derribar a la candidatura del PP.

Eso sí, si el PSOE decide apostar por Unidos Podemos, lo que muchos consideran un suicidio político, ambos tendrían entre 166 y 172 diputados. Les bastaría cuatro escaños más para lograr mayoría absoluta. Iglesias necesita el voto afirmativo del PSOE, no le valdría la abstención para intentar ser presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha insistido una y otra vez en que no permitirá un Gobierno del PP, pero también ha dicho que no habrá unas terceras elecciones. Si son ciertas estas dos afirmaciones, el resultado es que apoyaría a Pablo Iglesias. Pero para ello tendría que sobrevivir a la noche electoral, a la pesadilla de ver a un PSOE con un resultado peor que el 20-D y sobrepasado por Podemos. Muy pocos creen que pueda seguir al frente del PSOE en esa situación, por lo que la decisión final estaría en manos de la persona que le sustituyera.

Ver los comentarios