Inés Arrimadas y Albert Rivera
Inés Arrimadas y Albert Rivera - EFE

Arrimadas refuerza la campaña de Rivera en Andalucía

Ciudadanos inicia hoy gira de dos días por cuatro ciudades andaluzas. Es la única líder regional que asume protagonismo más allá de su territorio

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos inicia hoy gira de dos días por Andalucía, donde cuenta con lograr un gran resultado el próximo 20 de diciembre. En las autonómicas celebradas a finales de marzo el partido superó el 9% de los votos. Ahora, la formación cuenta con «doblar» ese resultado, según admite José Manuel Villegas, vicesecretario general y director de la campaña de Ciudadanos. «Estamos seguros de un buen resultado, y de que Andalucía va a ser importante en el futuro grupo parlamentario en el Congreso», apunta Villegas.

Según la encuesta de GAD3 para ABC publicada el pasado domingo desvela que Ciudadanos podría lograr una representación muy importante, una horquilla entre 11 y 13 diputados. Lejos todavía del PSOE (22) y del PP (20-21) pero doblando ya la representación que lograría Podemos (6).

Rivera pasará dos días completos en Andalucía. Esta mañana tendrá un acto en las calles de Cádiz, para después trasladarse a Sevilla, donde por la tarde celebrará el mitin central de la campaña en Andalucía en Sevilla. Mañana miércoles tendrá actos en Granada, ciudad natal de Fernando de Páramo y Fran Hervías, dos de los principales colaboradores de Rivera, y Málaga.

En todos estos actos estará acompañada por Inés Arrimadas, la presidenta del grupo parlamentario en Cataluña, natural de Jerez de la Frontera. El partido ha querido reforzar la presencia de Rivera en Andalucía con la que es ya la número dos política del partido. La única dirigente capaz de hacer sombra a Rivera en cuanto al fervor militante. Arrimadas no solo acompañará a Rivera en estas dos jornadas, sino que se quedará un día más para mantener una reunión el jueves en Jaén con mujeres empresarias.

«El hecho de que sea de orígenes andaluces va a hacer que tenga más presencia en Andalucía», apunta Villegas. No obstante, Arrimadas está participando y lo seguirá haciendo en actos en el resto de España, siendo la única líder regional que tiene un papel protagonista más allá de su feudo.

El partido tratará de explicar estos días las bondades de su acuerdo con Susana Díaz, aunque ha dejado ver mayores concesiones con los socialistas que en las autonomías donde da sustento de Gobierno al PP. El que es mano derecha de Rivera defiende «que se está haciendo un buen trabajo» porque han apostado controlar la acción de Gobierno del PSOE para lograr medidas concretas «en vez de ver los toros desde la barrera».

Villegas apunta que el análisis en Andalucía sigue siendo parecido al que hacían en marzo. «Es la región junto con Extremadura en la que mejor aguanta el bipartidismo», señala. «Son territorios más conservadores, no en lo ideológico, sino en el de ser más reacios al cambio de voto». Para tratar de revertir esta situación, Ciudadanos trabaja en una campaña en la que el líder autonómico, Juan Marín, junto a los líderes provinciales están centrándose también en pequeñas localidades para que, explica Villegas, «haya menos brecha entre el voto que tenemos en las ciudades y en los pueblos».

Ver los comentarios