ELECCIONES GALLEGAS 2016

El PP arrasa en La Coruña y Orense se confirma como su feudo

En Lugo, los populares derrotan al sector de Gómez Besteiro y la Marea da el «sorpasso» en Pontevedra

Alberto Núñez Feijóo, en Vigo después de ejercer su derecho al voto
Alberto Núñez Feijóo, en Vigo después de ejercer su derecho al voto - EFE
E. PÉREZ/M. SUEIRO/ M. NESPEREIRA - @ABCEnGalicia Santiago/vigo - Actualizado: Guardado en:

El mapa político de Galicia es el más azul de los últimos años. Feijóo extiende su hegemonía como líder de la fuerza más votada en 305 de los 313 concellos de la Comunidad; en buena medida gracias al trabajo interno del partido y el peso de las baronías.

La Coruña: Los populistas adelantan al PSOE en votos y empatan en escaños

La victoria del PP en la provincia de La Coruña fue contundente, convirtiéndose en la fuerza más votada en 92 municipios. Solo A Capela se decantó por los socialistas. El porcentaje de votos de los conservadores creció respecto a hace cuatro años pese a mantener el mismo número de actas, superando en un diputado al bloque de izquierdas.

Los populares lograron, al 99,34 escrutado, 274.626 votos, lo que supone2,4 puntos de crecimiento porcentual, manteniendo sus 13 escaños. En Marea, con el 19,32% de los sufragios, suma un diputado más a los 4 logrados por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en 2012. Son los mismos representantes que alcanzó la lista encabezada por el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien, pese a mantenerse respecto a los anteriores comicios autonómicos, pierde apoyos. Los del puño y la rosa se han dejado en la provincia más de 10.000 votos. El tirón de Ana Pontón encabezando la candidatura herculina tampoco se dejó notar y los nacionalistas se quedaron igual que estaban, aunque con su marca reducida en unos 5.000 sufragios.

Atendiendo a las votaciones en las tres ciudades donde desde las pasadas elecciones municipales de mayo gobiernan las mareas locales, el PP fue la fuerza más votada en todas ellas.

En Santiago, frente a las 41.344 papeletas de los populares (46,96%), los rupturistas se hicieron con 18.349 votos (20,84%). Como tercera fuerza en la capital compostelana se mantiene un PSdeG incapaz de recuperarse con respecto a los comicios de 2012 y repitiendo, pese a sumar 319 votos más, la posición de entonces cuando fue adelantado por la coalición de AGE (Anova y EU). También el BNG mejora sus resultados, ya con el 100% escrutado, respecto a hace cuatro años con 1.107 sufragios más.

En La Coruña el PP registró un crecimiento porcentual de casi cuatro puntos, más de lo que sube en conjunto En Marea respecto a los resultados alcanzados por AGE en 2012. Y la misma cantidad la pierde el PSdeG en apoyos, con 2.293 sufragios menos al 98,7% escrutado. El BNG también baja, con 13.600 votos frente a los 15.132 logrados en la cita de hace cuatro años.

Por último, en Ferrol donde la marea local gobierna en coalición con los socialistas, En Marea logró sumar poco más de 2.000 votos, mientras que el PSdeG, con el 98,36% escrutado, perdió 1.804. El mayor apoyo de nuevo en la ciudad departamental correspondió a los populares que obtuvieron el 44,24% de las papeletas, lo que supone un incremento superior a los 2,5 puntos porcentuales respecto a 2012. Los nacionalistas tampoco frenan su caída en la urbe naval y se dejan 799 votos.

Pontevedra: El PP se reafirma y En Marea irrumpe en la provincia como segunda fuerza

En Pontevedra el PP repitió la victoria de hace cuatro años con 11 diputados, los mismos que suma el frente de izquierdas tras quedarse C´s sin el único diputado que le daban las encuestas. En Marea irrumpió como segunda fuerza mejorando el resultado obtenido por AGE en 2012, con 5 representantes, frente a un PSdeG y un BNG que pierden apoyos con 4 y 2 actas respectivamente.

Lugo: El PP de Lugo derrota a los sucesores de Gómez Besteiro

El Partido Popular cosechó un resultado rotundo con el 52,89 por ciento de los votos frente al 19,04 del PSdeG y el 15,32 de En Marea. Ni la presidencia de la Diputación ni la alcaldía de la capital sirvieron para amortiguar la caída de dos puntos de los socialistas que conservan, a pesar de la derrota la segunda posición en la provincia. Tras el escrutinio el PP obtiene 8 diputados, 3 actas el PSdeG, 2 En Marea y 1 el BNG.

Además, feudos históricos de la izquierda en la provincia fueron literalmente arrasados por las candidaturas populares. En la ciudad de Lugo, el Partido Popular obtuvo el 46,76 por ciento de los votos frente al 20,69 por ciento que logró En Marea y el 18,48 por ciento de los socialistas. También en Conforte de Lemos se produjo otro contratiempo para los socialistas. El PP obtuvo el 49,38 por ciento de los votos.

Orense: El feudo de Baltar es el único donde el PP gana asientos

El PP de Orense se cuelga otra medalla en su particular palmarés orgánico tras lograr el noveno escaño, uno más que en 2012, para apuntalar la mayoría absoluta de Núñez Feijóo.

Con el escrutinio en el 99,4%, los populares rebasaron la barrera mental del 50% de los votos al conseguir 91.922, cuatro puntos más que hace cuatro años. La provincia se consagra como el granero conservador por antonomasia y el terrotorio donde a la Marea le cuesta más entrar. Quedaron relegados al tercer lugar, con el 13,7%, inmediatamente por detrás de un PSdeG dividido internamente pero que capea el temporal con un 17,6%. Para el socialismo, evitar el adelanto de la izquierda radical solapa la pérdida de más de 12.000 votos en solo una legislatura. En el BNG, Noa Presas obtiene el acta disimulando una caída de 5.040 papeletas. Los nacionalistas se quedaron con 10.470.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios