José Luis Jiménez - Pazguato de campaña

Precrónica de un debate electoral José Luis Jiménez

Leiceaga atacará por el flanco de la economía y Villares por la corrupción y el apocalipsis social. La duda es si el BNG caerá en el «todos contra Feijóo»

- Actualizado: Guardado en:

Aún con la bola de cristal apagada para no gastar luz, se puede prever qué va a ocurrir en el debate a cinco de esta noche en los medios públicos. No hace falta ser Nostradamus, basta con dejarse llevar por la corriente de lo predecible, la aburrida ley de la gravedad de la política. Para empezar, el formato será objeto de críticas porque será un galimatías sin sentido de cinco candidatos, con intervenciones más próximas al monólogo que al intercambio didáctico de propuestas pensando en la ciudadanía televidente.

Son estas imposiciones cuadriculadas de la ley electoral. Si en Galicia opciones reales de ser presidente sólo tienen tres de los aspirantes —uno por méritos propios y otros dos pactando hasta el color de los calcetines—, ¿qué pintan el resto en escena? ¿Dar color? ¿Chupar cámara? En Galicia no hay cinco partidos disputándose la Xunta. No será un coloquio ágil ni productivo porque el formato es imposible que lo permita. Recuerden el careo a cuatro de las últimas generales. Añádanle un busto parlante más. Y sazonen a su gusto el brebaje.

Luego estará el desarrollo del mismo. Hay cuatro diputados que necesitan desesperadamente darse a conocer, y lo harán tirando de artillería contra un Feijóo que tendrá que manejarse entre la defensa de su gestión y la réplica a la cascada de acusaciones y críticas que le van a llover. Ni Wyatt Earp en OK Corral estuvo nunca tan solo, porque el vaquero tenía entonces a Doc Holliday. No será ese el papel de Cristina Losada, que si aparenta en exceso querer ser muleta del PP puede firmar su sentencia de muerte (electoral).

Leiceaga atacará por el flanco de la economía. Luis, el de los billares, por la corrupción y el apocalipsis social que vive la Galicia negra que siempre retrata. La duda es si el BNG caerá en el «todos contra Feijóo» o aprovechará para hurgar en las miserias de la Marea y recuperar el voto perdido en esas siglas. Y no lo duden: habrá una foto de Marcial Dorado sobrevolando el debate. Al tiempo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios